Repsol paga 313 millones por tres plantas de biocombustibles en plena guerra del ‘ecopostureo’ con Iberdrola y Ribera

Con la mayor participación en las plantas de Barcelona, Cartagena y Bilbao Repsol busca llegar a los 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2027

Diseño de una de las plantas de Bunge. Foto Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Repsol ha adquirido el 40% de tres instalaciones industriales pertenecientes a Bunge Ibérica por un total de 276,5 millones de euros, a los que se suman pagos contingentes adicionales de unos 36,9 millones de euros. La operación se produce en plena crisis institucional con Iberdrola y la vicepresidenta Teresa Ribera por las acusaciones de ‘ecopostureo‘.

Este acuerdo, sujeto a las condiciones habituales de cierre y aprobaciones regulatorias, engloba tres plantas operadas por Bunge dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles en Bilbao, Barcelona y Cartagena, localidades cercanas a los complejos industriales de Repsol, según comunicaron ambas empresas en un comunicado de prensa este martes.

El negocio de los biocombustibles, precisamente, es una de las armas arrojadizas que ha usado Iberdrola para acusar a la petrolera de prácticas de blanqueamiento ambiental. Una disputa en la que ha entrado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque ha intentado no tomar parte por ninguna empresa.

La apuesta de Repsol por los biocombustibles es estratégica para el negocio ‘core’ de la compañía. Este acuerdo con Bunge lo demuestra, aunque da munición a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán para sostener que estos movimientos, pese a menos contaminantes, siguen teniendo huella de carbono.

Los objetivos renovables de Repsol

Con esta transacción estratégica, Repsol aumenta su acceso a las materias primas necesarias para alcanzar su objetivo de producir hasta 1,7 millones de toneladas de combustibles renovables para 2027.

Además, amplía su acceso a una amplia gama de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables, lo que representa una vía inmediata para acelerar la reducción de emisiones en el transporte, incluyendo automóviles, camiones, aviones y barcos, informa la energética.

Según han indicado, ambas empresas “colaborarán en el desarrollo de nuevas oportunidades” para satisfacer la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para la producción de combustibles renovables.

Esta alianza, la primera de su tipo en el continente, contribuirá a acelerar el aumento de la producción requerida por la Unión Europea (UE) en estos combustibles, al tiempo que Bunge seguirá siendo un actor clave en la producción y suministro de harinas proteicas, aceites vegetales, oleaginosas y cereales en España.

La planta de Cartagena

Repsol está avanzando en la puesta en marcha de su planta de biocombustibles avanzados de 250.000 toneladas anuales en Cartagena, la primera en la Península Ibérica, y también está transformando otra unidad en su complejo industrial en Puertollano (Ciudad Real) para producir 200.000 toneladas anuales de combustible renovable.

Ambas compañías tienen planes de explorar otras áreas de cooperación y desarrollo de proyectos para aumentar la disponibilidad potencial de aceites y grasas no destinados a la alimentación en el mercado de combustibles renovables.

Comenta el artículo
Avatar
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta