La energética de Repsol y Telefónica se anticipa a la próxima crisis del autoconsumo
La crisis del autoconsumo solar, que ha puesto en jaque a diversas empresas, ha empujado a revisar los modelos de financiación para no perder atractivo
La ‘joint-venture’ creada por Repsol y Telefónica, Solar360, da la espalda a la crisis del sector del autoconsumo fotovoltaico y acelera con la captación de clientes. Ambas compañías quieren sortear los malos momentos que están por venir.
El autoconsumo no pasa por su mejor momento. Los problemas financieros que atraviesan empresas como Holaluz o Solarprofit, que hicieron una apuesta enorme por este negocio, muestran que algo no funciona bien.
Según los datos registrados por la patronal Unef, en el primer trimestre de 2024, el ritmo de instalación del autoconsumo en España se ralentizó un 26% respecto al año anterior.
El sector industrial es el que más se resiente con una desaceleración del 30% en ritmo de instalación respecto al 2023, seguido del comercial con un 22% menos y del doméstico, que sufre una caída más moderada, de un 15%. Estos datos reflejan que la situación seguirá compleja durante un tiempo. Incluso, se espera que todavía haya fuertes coletazos.
Estas dudas son las que han llevado a la ‘joint-venture’ de Repsol y Telefónica a renovar sus modelos de financiación. Han creado una suscripción mensual para que el autoconsumo solar sea más accesible y eficiente, eliminando así barreras tradicionales asociadas al coste de la instalación de paneles solares.
El ‘Plan Inteligente Solar360’ es un modelo de suscripción que permite reducir un 50% el coste inicial de la instalación y en el que el cliente paga por los paneles solares, de los que es propietario.
El resto del equipamiento de la instalación es propiedad de Solar360 —Repsol y Telefónica—, que establece una cuota mensual que incluye la instalación de la batería física y el inversor con inteligencia artificial, así como el mantenimiento integral de toda la instalación y garantía de todos los elementos.
La apuesta de Repsol
Solar360 es un complemento para Repsol que tiene su propio negocio con las tarifas energéticas relacionadas con el autoconsumo. Por el momento no hay datos públicos sobre el desempeño de esta ‘joint-venture’ que fue creada a mediados de 2022 y tan solo ha tenido un ejercicio completo.
Repsol y Telefónica cuentan con la ventaja del pulmón financiero que tienen con respecto a compañías de menos tamaño, que son las que se han llevado el golpe en esta primera ola de la crisis y normalización en las instalaciones de autoconsumo.
Lo que debe cambiar el sector
El presidente de la patronal Unef, José Donoso, ha sido muy claro este martes en la presentación de un informe sectorial, precisamente, sobre los hábitos en la instalación de autoconsumo.
Asume que «nos encontramos en un momento de estabilización del autoconsumo en España. La pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos [negativos]”.
Desde la patronal reiteran la necesidad de, que tras el espectacular crecimiento que ha vivido el sector en los últimos años, las instituciones públicas, de la mano de las empresas y los agentes sociales implicados, tracen una nueva hoja de ruta.
La clave es encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía.
«Agotadas las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y con el aprendizaje obtenido sobre su gestión, la tendencia actual nos muestra que necesitamos nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes», sentencia Donoso, en uno de los mantras del sector en estos momentos.
Este tipo de ayudas irían encaminadas a las desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo.