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Renfe exige compensaciones económicas a Talgo por las «graves incidencias» en los nuevos trenes
Este lunes, los viajeros de un Avlo llegaron a romper las ventanas de emergencia tras dos horas de detención sin aire acondicionado y ni luz en un túnel de cercano a la estación de Chamartín
Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las «graves incidencias técnicas» que están registrando los nuevos trenes Avril (S106) tras su estreno el pasado mes de mayo en las vías españolas y después de acumular años de retraso en su entrega, informa Europa Press.
En concreto, un tren Avlo que viajaba desde Valencia Joaquín Sorolla a Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió este lunes una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín.
Esta incidencia, que afectó a los 494 pasajeros a bordo que estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren, provocó la rotura de las ventanas por parte de algunos viajeros por el excesivo calor que estaban pasando.
«Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer», ha señalado ahora la empresa pública en un comunicado.
Esta nueva avería se une al incremento de incidencias técnicas en los trenes S106, por lo que Renfe considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo.
Por el momento, Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de estos trenes Avril.
Renfe defiende que ya ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo.
Estas compensaciones se sumaría a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que Renfe habría pedido ya a Talgo por los continuos retrasos en la entrega de los trenes Avril.
En este sentido, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.
«Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios», advierte.