Renfe presentará pérdidas a pesar de haber facturado 4.000 millones

El presidente de Renfe anticipa que la fuerte competencia de Ouigo e Iryo se come los beneficios de la ferroviaria española

Tren Ave de Renfe

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

En 2023, Renfe reportó ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros, con un EBITDA aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, se prevé que el ejercicio cierre con pérdidas debido al impacto de la competencia, dijo su presidente Raül Blanco en un desayuno organizado por Executive Forum.

Aunque aún no se ha cerrado definitivamente el balance, Blanco anticipó que habrá pérdidas netas debido a la fuerte competencia de nuevos operadores como Ouigo e Iryo, que han afectado significativamente los márgenes de la empresa.

Blanco destacó que hay margen para mejorar y enfatizó la necesidad de generar más EBITDA y mejorar la eficiencia para evitar problemas a largo plazo. En 2023, Renfe transportó a 520 millones de pasajeros, la segunda cifra más alta en su historia, después de 2006, año en el que alcanzó su máximo histórico.

PĂ©rdidas en 2022

En contraste, en 2022 Renfe cerró con pérdidas de 108 millones de euros, una reducción del 70% respecto al año anterior. Esto se debió al impacto significativo de los altos costos energéticos y el impacto del coronavirus en el primer trimestre del año.

Durante ese perĂ­odo, los ingresos aumentaron casi un 28% hasta alcanzar los 4.127 millones de euros, con 436 millones de viajeros, y el EBITDA alcanzĂł los 292 millones de euros.

Novedades en Renfe

La política gubernamental de bonos gratuitos o con descuento implementada en 2022 en respuesta a la escalada de precios desencadenada por la guerra de Ucrania ha tenido un impacto significativo en el aumento del número de pasajeros en Renfe. Desde entonces, la compañía ha distribuido 11,6 millones de estos bonos.

El presidente de Renfe ha anunciado que en el primer trimestre de 2025 se pondrán en funcionamiento 406 nuevos trenes de servicio público, lo que situará a la empresa entre las que cuentan con una de las flotas más modernas de Europa.

Esta renovación de flotas ofrece la oportunidad de reestructurar la empresa, que está intensificando su presencia internacional con la meta de que represente el 10 % de sus ingresos para fines de 2028.

Blanco ha reiterado la sostenibilidad del tren como medio de transporte, destacando que los 520 millones de pasajeros transportados han contribuido a ahorrar el consumo de 1.700 millones de litros de combustible.

ParĂ­s en la mira

En el ámbito internacional, el principal líder de la compañía ha resaltado que el corredor más exitoso que operan actualmente es el que conecta las ciudades saudíes de La Meca y Medina a través del tren de alta velocidad Haramain, en el cual participa Renfe como parte de un consorcio de empresas españolas. Este corredor transporta más de un millón de pasajeros al año, superando incluso la ruta Madrid-Barcelona en términos de volumen.

Renfe sigue comprometida con la idea de inaugurar la ruta Barcelona-París este año, con la mira puesta en la fecha de los Juegos Olímpicos de julio y agosto. Sin embargo, este plan aún está en proceso de negociación con las autoridades reguladoras francesas.

La empresa española inició sus operaciones independientes en Francia en julio del año pasado, después de la disolución de la empresa conjunta que mantenía con su homóloga francesa SNCF. Desde entonces, ha vendido más de 430.000 billetes en el país vecino.

El traspaso de Rodalies

El proceso de transferencia de competencias al País Vasco es menos complicado que el de Cataluña, según afirmó el presidente.

En el caso vasco, implica simplemente un cambio en la titularidad de la operación, pasando del Ministerio de Transportes al gobierno autonómico. Sin embargo, en el caso catalán, la situación es un poco más compleja, ya que implica la creación de una sociedad mixta según lo acordado políticamente. Este aspecto requiere una definición precisa y establecer cómo se estructurará el servicio.

A pesar de las diferencias, Renfe mantiene “su compromiso de liderazgo en cualquier entorno que se presente”, dijo Blanco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta