La nueva prohibición de Renfe en sus trenes 

La medida se aplicará a todos los trenes de viajeros de Renfe, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity)

En España hay un total de 700.000 patinetes eléctricos distribuidos por todo el territorio. Imagen: Freepik.

En España hay un total de 700.000 patinetes eléctricos distribuidos por todo el territorio. Imagen: Freepik.

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¡Atención viajeros! aquellos que tengan planeando viajar próximamente con Renfe, deben saber que la compañía ferroviaria ha implantado una nueva prohibición en sus trenes, que ya ha entrado en vigor y que puede afectar a miles de usuarios, especialmente, de ciudades como Barcelona y Madrid.

Desde el pasado 12 de diciembre, Renfe ha prohibido el acceso de patinetes eléctricos a todos los trenes de viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

La medida, que también aplicarán otros operadores en España como Ouigo e Iryo, fue aprobada el pasado 27 de noviembre por el Consejo de Administración de la compañía, basándose en criterios de salud pública y de seguridad de los viajeros y es similar a otras producidas en distintas ciudades de España y de Europa.

Actualmente, en España hay un total de 700.000 patinetes eléctricos distribuidos por todo el territorio, según los últimos datos facilitados por la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal.

A qué medios de transporte afecta

Esta prohibición viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos por su manipulación, desperfectos por golpes, paso del tiempo o la utilización de cargadores diferentes.

Esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Qué pasa si llevas patinete

Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

Sevilla, Barcelona y la Comunidad de Madrid ya han prohibido el acceso de los patinetes eléctricos en el transporte público. EFE/Enric Fontcuberta

Además, en las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Sevilla, la primera ciudad en prohibir los patinetes en el metro

En 2021, Sevilla fue la primera ciudad en impedir que los viajeros entraran al Metro con sus patinetes eléctricos en la hora punta los días laborales.

Asimismo, el pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Además, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

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Raquel Navarro Pérez

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