El Estado gasta 200 millones en subvenciones para que Renfe, Iryo y Ouigo puedan ofrecer billetes desde 7 euros

Ese dinero se ha destinado a compensar a Adif por el congelamiento de los cánones que las compañías pagan por usar las infraestructuras ferroviarias

Actualmente, es posible viajar con Avlo, Iryo y Ouigo. Foto: EFE.

Actualmente, es posible viajar en tren con Avlo, Iryo y Ouigo. Foto: EFE.

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El Estado ha destinado 202 millones de euros en subvenciones entre 2021 y 2023 para mantener congelados los cánones de Adif, la empresa pública ferroviaria.

En unas jornadas sobre cánones ferroviarios, el director financiero de Adif, Manuel Fresno, destacó el esfuerzo económico del Gobierno “para impulsar el transporte en tren”, y dijo que estas aportaciones son las que contribuyen a que los operadores como Renfe, Ouigo e Iryo puedan ofrecer billetes desde 7, 9 y 18 euros, respectivamente.

La liberalización del mercado

La entrada de Ouigo en 2021 transformó el mercado ferroviario, seguida por Renfe con su low cost Avlo, y más tarde por Iryo en 2022.

Manuel Fresno comparó los cánones españoles con los de Francia e Italia, y afirmó que los de España destacan porque son mucho más bajos.

Los representantes de los operadores enfatizaron la necesidad de aumentar el uso del tren para cumplir con los objetivos medioambientales.

Por ejemplo, Patricia Miranda de Ouigo mencionó el objetivo de duplicar los viajes de alta velocidad por habitante para 2035, similar a Francia.

En tanto el director de Operaciones de Renfe, Ramón Azuara, sugirió considerar criterios adicionales en el cálculo de cánones, como el desgaste de la infraestructura. También señaló que las posibles rebajas de cánones no afectarían mucho a los operadores de alta velocidad, ya que podrían ser compensadas con recargos.

En tanto Guillermo Castrillo, de Iryo, resaltó que los cánones contribuyen al cambio modal, la descarbonización y la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte.

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