Actualizado
Renfe denuncia a Ouigo ante Bruselas por competencia desleal
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirma de Ouigo vende billetes por debajo de los costes de operación
Renfe está en las etapas finales de la preparación de una denuncia contra el operador ferroviario Ouigo, que será presentada ante la Comisión Europea por presuntas prácticas anticompetitivas. Así lo ha anunciado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En una entrevista con Onda Cero, el ministro Puente aclaró que la denuncia, previamente mencionada por el Gobierno, no será presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, sino que será directamente Renfe quien la presente ante las instancias de la Comisión Europea.
El pasado mes de abril, Puente defendió el modelo de Renfe como operador público frente a operadores ferroviarios privados como la francesa Ouigo, que cuenta con el respaldo del gobierno francés. Según Puente, Ouigo estaría vendiendo billetes a precios que no cubren los costos de operación, una práctica que consideró anticompetitiva.
«La liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, evidentemente ha aumentado la oferta, ha reducido los precios, pero los ha reducido hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras. La competición tiene que ser en buena lid y tiene que permitir que las tres empresas obtengan beneficios o, como mínimo, no tengan pérdidas«, argumentó hace unos meses el ministro, recordando las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo.
Ampliación del Aeropuerto de El Prat
El ministro también se ha referido al «problema de capacidad» que cree que hay en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, señalando que el futuro Gobierno de la Generalitat tendrá que llegar a acuerdos con el resto de socios políticos para llevar a cabo una ampliación, por ahora paralizada.
Preguntado por si es posible transferir la gestión del aeropuerto a Cataluña para que el PSOE convenza a ERC para permitir la investidura de Salvador Illa, Puente ha afirmado que el marco legal no lo permite en este momento, además de que la «gestión no es sencilla».
«No tiene un problema de gestión, tiene un problema de capacidad, y tiene un problema de capacidad de pista, ni siquiera es un problema de capacidad de terminal que se pueda resolver como vamos a hacer en Alicante o como vamos a hacer en Barajas; tiene un problema de pista, porque tiene una pista que no le sirve para ser un hub intercontinental, por eso es un problema de gestión«, ha argumentado.