Renfe y la ferroviaria checa Leo Express se alían para crecer en Europa Central
El acuerdo con el operador ferroviario de la República Checa impulsa la estrategia de Renfe de internacionalizarse y expandir su actividad en la Unión Europea
El presidente de Renfe, Raül Blanco, y el CEO del operador ferroviario checo Leo Express, Peter Köhler, han acordado reforzar sus alianzas e impulsar una expansión conjunta en Europa Central.
La colaboración entre Renfe y Leo Express ha estado creciendo desde que la empresa española adquirió el 50% del capital de Leo Express en 2021. Este operador privado checo, que comenzó sus operaciones en 2012 en su país de origen, ha experimentado un crecimiento constante y se ha expandido a países vecinos, incluyendo Eslovaquia y Polonia, además de acumular experiencia operativa en Alemania.
El acuerdo suscrito en Praga marca el cierre de una agenda de tres jornadas en las que el presidente de Renfe ha tenido la oportunidad de sumergirse en el trabajo de su socio europeo y de celebrar reuniones estratégicas con el Gobierno checo y otros operadores ferroviarios. Este acuerdo refleja la visión de Renfe de internacionalizarse y expandir su actividad en la Unión Europea, no solo como operador ferroviario, sino también como asesor y consultor, aprovechando su destacada posición en el sector ferroviario.
En este contexto, la colaboración con Leo Express se convierte en un «proyecto estratégico de largo recorrido» que se ha visto fortalecido con las intensas jornadas de trabajo conjunto en Praga. El presidente de Renfe y el CEO de Leo Express han acordado fortalecer su alianza y explorar nuevas oportunidades de negocio en conjunto. El objetivo es expandir su actividad en Europa Central, abarcando tanto servicios comerciales como licitaciones de servicio público, con la meta de experimentar un crecimiento sustancial, llegando incluso a un incremento del 80 por ciento en su presencia en la región.
Según declaraciones de Renfe, este partenariado representa una «oportunidad clave» para la compañía española, ya que facilita el acceso a los mercados en los que Leo Express ya cuenta con licencia para operar, incluyendo Alemania, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Además, la capacidad de implantación local, experiencia, equipo y referencia que Leo Express aporta son elementos fundamentales para el avance de Renfe en estos mercados en constante crecimiento.