Renfe entra en Italia con la compra de una participación relevante de Arenaways
El acuerdo contempla la operación a partir de 2025 y 2026 de dos líneas regionales en Pimaonte, la región al norte del país
El consejo de administración de Renfe Internacional ha aprobado la compra de una participación relevante de Longitude, el grupo empresarial italiano propietario de la operadora ferroviaria Arenaways, según confirmaron a Europa Press en fuentes del operador español.
Esta transacción supondrá el punto de partida del desembarco de Renfe en Italia, después de estar ya operando de forma directa en la alta velocidad de Francia y en varias conexiones regionales de República Checa a través de su participada Leo Express.
Las mismas fuentes aseguran que el acuerdo en Italia contempla la operación a partir de 2025 y 2026 de dos líneas regionales en Piamonte, región al norte del país que limita con Francia y Suiza y cuya capital es Turín.
La primera operativa de Cuneo a Saluzzo y Savigliano incluirá hasta 28 servicios ferroviarios al día a partir de enero de 2025, lo que supone 5.840 trenes al año con un recorrido de 160.819 kilómetros por tren.
La segunda conexión, entre Ceva y Ormea, plantea hasta 10 trenes diarios y 2.320 al año, con un recorrido total de 81.200 kilómetros por tren cada año.
Según ha adelantado Expansión, Arenaways ya dispone de las certificaciones de seguridad ferroviarias necesarias para operar en toda Italia hasta 2029, por lo que Renfe también jugará un papel relevante en la liberalización ferroviaria en el país transalpino.
El operador público italiano, Trenitalia, ya opera en España desde hace dos años a través de su participación del 45% en Iryo, al mismo tiempo que el operador nacional francés, SNCF, también está en España a través de su filial Ouigo.