Renfe Mercancías invierte 2,15 millones en frenado menos ruidoso
La actuación realizada se corresponde con la primera fase de la implantación del proyecto, cuya ejecución completa abarca un total de 2.906 vagones y un periodo de 3 años
Renfe Mercancías ha invertido 2,15 milones de euros en la sustitución de las zapatas de fundición instaladas en 278 vagones de su parque activo, por otras sintéticas (tipo LL) que permiten la reducción del ruido que producen los trenes al frenar.
La actuación realizada se corresponde con la primera fase de la implantación del proyecto, cuya ejecución completa abarca un total de 2.906 vagones y un periodo de 3 años.
La iniciativa, que ha sido subvencionada con 712.160 de fondos europeos de recuperación, convierte a Renfe Mercancías en una de las empresas ferroviarias europeas que cuenta con un parque de trenes más silencioso, al limitar hasta en ocho decibelios el ruido que producen sus vehículos, la mitad del que producen las zapatas de fundición que han sido sustituidas en los vagones, según informó este sábado la compañía.
El uso de este sistema de frenado es también importante en relación con la aplicación en los cánones de infraestructura, que penalizan a los trenes más ruidosos, así como ante la implantación de corredores ferroviarios silenciosos.
Adicionalmente, las zapatas sintéticas tienen un papel relevante en el Plan anual de prevención de incendios en el margen de la vía, en el que Renfe participa cada año entre junio y septiembre, en tanto que contribuyen a disminuir el riesgo de incendio y favorecen la adaptación climática de Renfe Mercancías.