Renfe MercancĂas invierte 2,15 millones en frenado menos ruidoso
La actuación realizada se corresponde con la primera fase de la implantación del proyecto, cuya ejecución completa abarca un total de 2.906 vagones y un periodo de 3 años
Renfe MercancĂas ha invertido 2,15 milones de euros en la sustituciĂłn de las zapatas de fundiciĂłn instaladas en 278 vagones de su parque activo, por otras sintĂ©ticas (tipo LL) que permiten la reducciĂłn del ruido que producen los trenes al frenar.
La actuación realizada se corresponde con la primera fase de la implantación del proyecto, cuya ejecución completa abarca un total de 2.906 vagones y un periodo de 3 años.
La iniciativa, que ha sido subvencionada con 712.160 de fondos europeos de recuperaciĂłn, convierte a Renfe MercancĂas en una de las empresas ferroviarias europeas que cuenta con un parque de trenes más silencioso, al limitar hasta en ocho decibelios el ruido que producen sus vehĂculos, la mitad del que producen las zapatas de fundiciĂłn que han sido sustituidas en los vagones, segĂşn informĂł este sábado la compañĂa.
El uso de este sistema de frenado es también importante en relación con la aplicación en los cánones de infraestructura, que penalizan a los trenes más ruidosos, asà como ante la implantación de corredores ferroviarios silenciosos.
Adicionalmente, las zapatas sintĂ©ticas tienen un papel relevante en el Plan anual de prevenciĂłn de incendios en el margen de la vĂa, en el que Renfe participa cada año entre junio y septiembre, en tanto que contribuyen a disminuir el riesgo de incendio y favorecen la adaptaciĂłn climática de Renfe MercancĂas.