Guerra de precios en la alta velocidad: Renfe ofrece más de 20 millones de billetes desde 7 euros
Desde el 4 de octubre la campaña de Superprecios de Renfe permite viajar con tarifas ultra bajas en los servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed o Intercity
Días después que Ouigo lanzara una oferta de viajes a precios bajos, Renfe redobla la apuesta con la campaña Superprecio, con más de 20 millones de billetes tanto o más baratos que los de la operadora francesa.
El miércoles 4 de octubre la compañía ferroviaria española abre la venta de la primera tanda de billetes en promoción, con precios desde los 7 euros para viajar en Avlo (el servicio de alta velocidad a bajo coste), y desde 11 euros en los servicios de AVE, Alvia, Euromed e Intercity; y válido para cualquier destino de España.
Para viajes en España y Francia
La venta de esta etapa de Superprecios estará abierta hasta el 10 de octubre, y los billetes serán válidos para viajar desde el 23 de octubre y hasta fines de 2024.
La promoción también alcanza a los servicios internacionales que Renfe ofrece en Francia, como el AVE de Madrid a Marsella, con la que se podrán comprar billetes para viajar a diez destinos del país vecino por 15 euros.
Con los Superprecios será posible ir desde Madrid a Barcelona por 11 euros, y a Marsella por 15 euros
Para las rutas internacionales habrá dos tarifas bajas: de 29 euros para viajar desde Montpellier, Nimes, Béziers, Narbona o Perpiñán hasta Barcelona, Madrid y cualquier otro destino español, y de 39 euros para las rutas de mayor distancia, como la conexión desde Valence, Marsella, Aix-en-Provence, Aviñón y Lyon con cualquier destino de España.
Más de 20 millones de plazas
A lo largo de los próximos doce meses Renfe ofrecerá 20,5 millones de plazas. Su gestión estará a cargo de Revenue Management, la herramienta de gestión de precios de la compañía española que permitirá encontrar más disponibilidad de estas ofertas en momentos de menor demanda, y que premiará a los que se tengan anticipación para la compra.
Periódicamente Renfe anunciará las nuevas campañas a través de su web, que permitirán viajar a estos precios por toda la Península.
Según indicaron fuentes de Renfe, la campaña de Superprecio es “una de las palancas” de la compañía para fortalecer su capacidad competitiva “donde otros operadores extranjeros han entrado con campañas de precios”.
El crecimiento de la alta velocidad
La entrada de la francesa Ouigo y de Iryo han roto el monopolio que tenía Renfe en la alta velocidad de España.
Por ejemplo, en la ruta de Madrid a Barcelona la ferroviaria estatal mantiene el 55% del tráfico gracias a sus servicios de AVE y Avlo, mientras que Iryo maneja el 24% del mercado y Ouigo el 21%.
En tanto en el corredor Madrid-Valencia Renfe ha transportado al 49% de los pasajeros, mientras que en el Madrid-Alicante mantiene su liderazgo con una cuota del mercado del 76%.
La competencia entre estas compañía y la guerra de precios, como se ve en este nuevo capítulo, impulsa un notable incremento del volumen de pasajeros: en el último trimestre ha crecido un 30,3% interanual en la ruta de Madrid a Sevilla, mientras que en la de Madrid a Málaga y Granada aumentó el 25,8%; un porcentaje cercano al de Madrid-Alicante, con el 32,1%.
Tarifas más bajas
También entre Madrid y Barcelona hubo un incremento del 36%, con 3,6 millones de viajeros; mientras que entre la capital española y Valencia el número de pasajeros se disparó un 86%.
Más allá de campañas como la de Superprecios o la reciente de Ouigo, la competencia entre los tres operadores ha hecho que viajar entre la capital española y la catalana sea 25 euros más barato, mientras que desde Madrid y Valencia cuesta 16 euros menos que antes de la liberalización del tráfico ferroviario, precisa un estudio de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC).