Renfe da el pistoletazo de salida al proceso de creación de su filial en Francia
La empresa pública subraya que la filial tendrá como objetivo buscar negocios en el país, ejecutarlos y explotarlos
Renfe ha dado el primer paso en el proceso para crear una filial francesa de la Sociedad Renfe Proyectos Internacionales. Con sede en París, tendrá como objetivo buscar negocios en el país, ejecutarlos y explotarlos. El próximo paso será la presentación al Ministerio Hacienda, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del expediente para la creación de esta filial con la denominación Renfe France.
«La creación de Renfe France, filial al cien por cien de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales SME, responde a la necesidad de la empresa de contar con un vehículo con personalidad jurídica propia que agrupe los diferentes negocios internacionales de Renfe en este mercado», ha subrayado la empresa pública a través de un comunicado.
Estrategia de internacionalización
Actualmente, mantiene distintas actividades en el país galo, un mercado clave en su estrategia de internacionalización. Además de participar en distintas licitaciones de servicios públicos, presta servicios directos de Alta Velocidad y trabaja en la homologación de los trenes AVE S-106 (Talgo Avril).
También está centrando sus esfuerzos en la extensión del certificado de seguridad para ampliar sus servicios comerciales hasta París y planea el desarrollo de los servicios en las regiones transfronterizas de Nueva Aquitania y Occitania.
Cabe recordar que ya dispone de una sucursal en Lyon, desde el año pasado, a través de la cual ha desarrollado su operativa AVE en dos rutas en el país y a través de la cual está realizando los trámites necesarios para extender sus servicios hasta la capital del país. Por su parte, la sucursal de Renfe Viajeros seguirá manteniendo su actividad con el objetivo prioritario de ampliar las operaciones de AVE en Francia.
La forma jurídica que tomará la futura filial francesa de Renfe será la de sociedad por acciones simplificada y actuará como un holding con participación directa en las distintas sociedades que se creen para cada proyecto del que Renfe resulte adjudicatario, aportando servicios de apoyo corporativo.
A través de esta operación, se propone dar un paso adelante en su posicionamiento estratégico en el mercado francés, donde quiere dotarse de la estructura organizativa necesaria para competir en todo tipo de servicios de movilidad.