Renfe se instala en Emiratos Árabes Unidos para unir Dubai y Abu Dhabi con la Alta Velocidad
Renfe se instala en Emiratos Árabes Unidos, su cuarta sede fuera de España, tras las de Francia, México y Arabia Saudí.
Renfe abre sede en Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de participar en el desarrollo de una red de Alta Velocidad entre las dos principales ciudades de la región, Dubai y Abu Dhabi, 7,5 millones de habitantes en total.
La compañía presidida por Raül Blanco ha adjudicado recientemente un contrato por valor de 2,3 millones de euros al despacho internacional Freshfields Bruckhaus Deringer en Emiratos, como asesor jurídico.
La nueva sucursal de Renfe Proyectos Internacionales se suma a las que el grupo tiene ya en Francia, México y Arabia Saudí.
Renfe cuenta también con oficina de representación en Bruselas, y una filial en Estados Unidos. La apertura de la nueva sede en Emiratos fue aprobada el martes por el consejo de administración de la compañía pública española, de acuerdo a fuentes consultadas por este diario conocedoras del acuerdo.
Además del desarrollo de una red de Alta Velocidad entre las ciudades del Emirato, el grupo español también tratará de participar en la reconversión de la red convencional ferroviaria emiratí, enfocada principalmente al transporte de mercancías, y potenciar el tráfico de viajeros.
Renfe firmó a mediados de 2022 un Memorando de Entendimiento con Etihad Rail, la compañía a cargo de la red ferroviaria de Emiratos Árabes Unidos, creada en 2009. El Memorando recoge las vías de cooperación en planificación, diseño o construcción de infraestructura ferroviaria.
El grupo ferroviario español refuerza con su nueva sede en Emiratos Árabes Unidos su presencia en Oriente Medio. La filial en Arabia Saudí de Renfe tiene la mayoría del Consorcio que opera la linea Haramain High-Speed Railway. el servicio que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina.
En 2023 esa línea saudí alcanzó los 6,97 millones de viajeros. En el último periodo de peregrinación mayor en Arabia Saudí, entre el 10 de mayo y el pasado 7 de julio, se registraron 1,07 millones de pasajeros, un 27,5% más que en el mismo periodo del pasado año.
En total se ofrecieron 4.641 servicios comerciales, con 131 el día punta (el 19 de junio de 2024, cuando mayor cantidad de peregrinos abandona La Meca).
Por el contrario, la entrada analizada de Renfe en el mercado británico ha quedado en suspenso. La compañía española se alió con la firma Serena Industrial Partners para participar junto con Grand Union Trains en una línea que uniría Londres con Carmarthen (Gales). Aunque Renfe sigue abierta a entrar en Reino Unido, el anterior proyecto ha sido abandonado.
Renfe Viajeros incrementó en 2023 sus pérdidas por la competencia de los nuevos operadores, Ouigo e Iryo
La filial Renfe Viajeros incrementó sus pérdidas en 2023, hasta los 65 millones de euros, 14 millones más que en 2022, afectada por la competencia de los nuevos operadores, Ouigo e Iryo. La cifra de negocios también se redujo de un ejercicio a otro, desde los 1.885 millones de euros hasta los 1.595 millones, según las cuentas publicadas por la compañía la pasada semana.
Renfe Proyectos Internacionales, la filial en la que se integra la nueva sede del grupo español en Emiratos Árabes Unidos, fue constituida a mediados del pasado año, recibiendo una aportación de un millón de euros y los activos de la filial de Renfe en Estados Unidos y en República Checa.
En el segundo semestre del pasado año, Renfe Proyectos Internacionales registró pérdidas por importe de 0,94 millones y una cifra de negocio de dos millones. En el consejo de administración de la empresa se encuentra el anterior presidente del grupo Renfe, Isaías Taboas, quien dimitió del cargo tras el escándalo generado por el error de diseño de 31 trenes que no pasan por los túneles destinados a Cantabria y Asturias.