Renfe dispara sus pérdidas en 2023 e ingresa 300 millones menos por venta de billetes
Renfe publicó el jueves en su web las cuentas consolidadas del grupo público, que arrojan pérdidas por importe de 123 millones y fuerte caída de ingresos
Renfe Operadora registró en 2023 pérdidas por importe de 123,37 millones, frente a las de 107,57 millones de un año antes. La compañía pública ingresó 290 millones de euros menos por venta de billetes.
El grupo publicó el jueves en su web, sin anuncio previo y con anterioridad de que sean publicadas en el Portal de Transparencia, las cuentas consolidadas de la compañía.
Las elevadas pérdidas del grupo ya se venían barruntando a lo largo de este año, después de que las filiales Renfe Viajeros y Renfe Mercancías informaran de sus resultados anuales con anterioridad.
Pero hasta ahora Renfe no había informado sobre sus cuentas consolidadas. Según las mismas, la cifra de negocio cayó desde los 2.130,75 millones de 2022 a los 1.826,87 millones en 2023.
Renfe cerró el ejercicio 2023 con deudas con bancos a largo plazo por importe de 5.510 millones, 320 millones más que en 2022
Los ingresos derivados de la venta de títulos de transporte de viajeros ascendieron a 1.593,3 millones (1.883,4 millones en 2022, 290 millones menos). Los gastos de personal se dispararon hasta los 1.130,5 millones (1.058,4 millones en 2022), con una plantilla compuesta por 19.420 personas (cerca de un millar más que un año antes).
Las deudas con entidades de crédito a largo plazo pasaron de los 5.159 millones de euros en 2022 a 5.509,6 millones en 2023, mientras que las deudas con bancos a corto plazo disminuyeron desde los 787,3 millones hasta los 526,3 millones.
El grupo informa que su coste medio del endeudamiento el pasado año fue del 1,23% (0,50% en 2022), siendo el tipo medio nominal ponderado del 1,43% a 31 de diciembre de 2023, frente al 0,71% en la misma fecha de un año antes.
«El resultado financiero cierra con un resultado negativo de 55 millones de euros, empeorando significativamente sobre el año anterior, debido fundamentalmente al incremento del gasto financiero que pasa de 30,4 millones de euros en 2022 a 73,6 millones de euros en 2023″, admite Renfe Operadora.
Salvedades y sanciones millonarias
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) apunta salvedades en las cuentas consolidadas de Renfe Operadora de 2023.
El organismo público advierte que Renfe Mercancías ha incurrido en fuertes pérdidas los últimos ejercicios que ponen de manifiesto «un potencial deterioro de los activos» de la compañía por importe de 390,2 millones de euros. Se trata de una salvedad que el auditor ya impuso en las cuentas de 2022 de la empresa.
Arabia Saudí ha requerido al consorcio del proyecto del AVE a La Meca, en el que participa Renfe, «una reorganización»
La IGAE señala que Renfe no ha realizado «el test de deterioro exigido por la normativa contable en estos casos». A la fecha de la elaboración del informe de auditoría, la compañía pública «no nos ha facilitado el oportuno test que, ante las citadas circunstancias indicativas de un potencial deterioro, determine si el valor recuperable de los activos pudiera a 31 de diciembre de 2023 ser inferior al valor contable».
También destaca el auditor de las cuentas de Renfe Operadora que Arabia Saudí ha solicitado al consorcio en el que el grupo participa en el proyecto de Alta Velocidad que une La Meca y Medina «una reorganización», lo que se apunta «que viene a significar una cancelación anticipada del contrato actual».
Arabia Saudí y el consorcio del que forma parte Renfe han llegado «a un principio de acuerdo», pendiente de ratificar. Ese acuerdo «cambiaría la actual composición consorcial buscando la simplificación de la toma de decisiones«.
El grupo se ha visto obligado a provisionar 65 millones de euros por las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2017, por la comisión de «dos infracciones de las normas de defensa de la competencia».