Renfe cancela 1.550 trenes por la huelga en contra del traspaso de Cercanías a la Generalitat
La empresa pública establece unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en Cercanías, del 65% en media distancia y del 72% en el AVE
Renfe cancela 1.548 trenes de media y larga distancia y de alta velocidad por la huelga en contra del traspaso de Cercanías a la Generalitat y de la privatización del servicio de mercancías. Pese a los esfuerzos del ministerio de Transportes, los comités de empresa de Renfe y Adif han mantenido las convocatorias para los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con la primera mitad del puente de la Constitución.
Transportes, en manos de Óscar Puente desde el martes, ha establecido los servicios mínimos para las jornadas, que han conllevado la cancelación de este millar de convoyes, así como a la suspensión del servicio de 990 trenes más de mercancías. Según la resolución, se garantizarán el 65% de los servicios rutinarios en el caso de la media distancia, el 72% de los trenes de larga distancia o de alta velocidad y el 25% de la operativa de mercancías.
En otras palabras, circularán 2.063 trenes de media distancia, frente a los 3.160 de una jornada regular y 1.185 de larga distancia, en comparación con los 1.636 usuales. La previsión es que durante los días de huelga utilicen los servicios de media distancia estatales algo más de 68.000 viajeros diarios, a los que hay sumar las 126.485 plazas diarias que Renfe oferta en la larga distancia.
En el caso de los diferentes servicios regionales de Cercanías, circularán el 75% de los convoyes en hora punta y solamente la mitad del servicio ordinario durante el resto del día. En los núcleos de Cercanías suelen operar cerca de 3.500 trenes en día laborable, con una media de 1,1 millones de usuarios.
Más allá de la operativa ferroviaria, con motivo de las jornadas de huelga se han determinado también servicios mínimos para trabajadores en centros de información y gestión y en estaciones. También se ha considerado la gestión de retenes de personal que aseguren la reparación del material y de las brigadas de socorro y la circulación de los trenes taller.
La convocatoria de huelga está promovida por los comités de Renfe y Adif, donde están representados el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, CGT) y el Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I).
Desde que ERC y el PSOE pactaron el traspaso de Rodalies a Cataluña para investir a Pedro Sánchez, que finamente se saldará con la creación de una nueva empresa participada por el Estado y por la Generalitat, la representación de los trabajadores de Renfe y Adif han alertado de una posible perdida de condiciones laborables y han lamentado no ser partícipes del proyecto de traspaso.
Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, otro tren a los viajeros afectados por las cancelaciones de trenes de media y larga dística y AVE en un horario aproximado al adquirido. También se pueden anular o cambiar los billetes de día, sin ningún coste añadido.