Reino Unido multa a Repsol con 185.000 euros por contaminar en alta mar

La Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) del Reino Unido impone la penalización más alta hasta la fecha a Repsol por emisión de gases de efecto invernadero sin permiso

Repsol

Sede de Repsol. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) del Reino Unido ha impuesto una multa histórica de 160.000 libras esterlinas (aproximadamente 185.830 euros) a Repsol por violar las normas sobre emisiones en alta mar. En un comunicado oficial, el regulador expresó que este incumplimiento «socava la confianza del público en la industria y plantea dudas sobre la atención y la inversión de la empresa en el cumplimiento normativo».

Esta sanción, la más elevada impuesta por la NSTA hasta la fecha a una compañía, se debe a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera sin los permisos correspondientes. El organismo regulatorio ha subrayado a la industria del petróleo y el gas del Reino Unido la importancia de cumplir con las obligaciones regulatorias para mantener la licencia social de la industria y evitar la pérdida de confianza del público.

Repsol se compromete a tomar medidas

En respuesta a la multa, Repsol ha manifestado su compromiso con la NSTA para aprender de sus errores y ha asegurado que está tomando medidas concretas para garantizar que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir. La directora de Regulación de la NSTA, Jane de Lozey, destacó que la empresa ha mostrado disposición a rectificar y ha implementado medidas correctivas para prevenir futuras violaciones.

Repsol, operadora de la instalación de Fulmar en el Mar del Norte Central, había recibido permisos de quema y ventilación a corto plazo desde enero de 2019 para acciones asociadas con el cese de las actividades de producción en Fulmar, Auk North y Halley. Sin embargo, el 1 de julio de 2022, la NSTA informó a Repsol que no existían consentimientos válidos para Auk North, Halley y Fulmar. El organismo advirtió a la compañía que continuar quemando después de la expiración de este consentimiento constituiría un incumplimiento de los requisitos reglamentarios.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta