Más de 200 empresas quieren usar la red que creará Enagás para transportar hidrógeno
La primera fase del proceso iniciado por el gestor del sistema gasista tenía como objetivo dimensionar el interés de los agentes del sector energético en las infraestructuras de transporte de hidrógeno
Más de 200 empresas, a través de la presentación de más de 600 proyectos, han mostrado su interés en utilizar la futura red que se impulsará en España para transportar hidrógeno, según evidencian los resultados de la primera fase del proceso, ‘call for interest’, de carácter no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno.
Así lo ha revelado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, en el marco de su participación en la segunda edición European Hydrogen Week en Bruselas. Según ha ahondado, los proyectos están centrados en el suministro de hidrógeno al mercado nacional, pero también para la exportación a terceros países.
El CEO de la compañía española ha remarcado la importancia de impulsar un esquema europeo para identificar la oferta y la demanda de hidrógeno. De esta manera, tal y como ha ahondado, será posible alcanzar compromisos de capacidad firme con los agentes interesados y facilitar el desarrollo de los contenedores europeos de hidrógeno.
Primer corredor europeo de hidrógeno
En este punto ha puesto como ejemplo el H2Med, que se convertirá en el primer gran corredor de hidrógeno para Europa. Cabe recordar que incluye una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa), así como una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).
La inversión prevista para poner en marcha este corredor se sitúa en los 2.500 millones de euros, de los cuales 2.135 millones de euros se destinarán para el tubo submarino y otros 350 millones de euros para la conexión con Portugal.
A lo largo de su intervención, Gonzalo también ha sacado pecho del notable interés generado en el sector en la primera fase, ‘call for interest’ lanzada por la compañía en septiembre. A su parecer, el proceso dirigido a evaluar las necesidades del mercado en relación con los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno finalizó la semana pasada con unos resultados «excepcionales».