Actualizado
UBS reaparece en el accionariado de Realia con más de 8% del capital
UBS ha notificado este jueves a la CNMV de una posición del 8,3% en Realia repartida entre acciones y derivados
UBS ha reaparecido en el accionariado de Realia una semana después de que el vehículo inversor de Carlos Slim traspasase parte de su posición en la compañía inmobiliaria a FCC. El banco suizo, un viejo conocido en la compañía española, ha reaparecido en el capital de Realia este jueves aflorando una posición del 8,31%.
La entidad financiera, que cuenta con distintas posiciones en varias cotizadas españolas, ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una posición superior al 8% en la inmobiliaria propiedad de Carlos Slim.
Tal y como recogen los registros del supervisor español, UBS tiene distribuida su posición en Realia en distintos instrumentos. Por un lado, el 6,52% lo tiene en acciones con derecho a voto, mientras que el 1,79% restante lo tiene mediante derechos de usos sobre acciones.
UBS ya ha figurado en el capital de Realia
No es la primera vez que UBS aparece por sorpresa en el capital de Realia, ya que, en 2021, el banco helvético figuró durante varias ocasiones con posiciones superiores al 6%. En dicho momento, UBS apareció hasta en tres ocasiones con participaciones importantes para al poco tiempo desaparecer por completo. Ahora, la compañía suiza ha vuelto a anidar en el capital de la inmobiliaria española, que, actualmente, se mueve en un entorno en el que los rumores sobre una posible fusión con Metrovacesa por las operaciones corporativas de Carlos Slim resuenan con fuerza.
Durante el verano de hacer dos años, UBS protagonizó distintos movimientos sorpresivos en el accionariado de la compañía. El banco suizo apreció hasta en tres ocasiones distintas durante los meses de verano de 2021, pero sin mostrar regularidad. Es decir, la entidad financiera tomaba posiciones y salía del capital de forma constante. En el argot financiero, UBS actúo como accionista fantasma de Realia.
Realia marca una caída del 1,85% en el mercado de valores
Cabe destacar que durante este tramo de 2021, las compañías del sector inmobiliario se vieron zarandeadas en el mercado de valores por la caída de Evergrande. Realia, pese a que en dicho momento era uno de pocos valores que soportó el mazazo sectorial propinado por la firma china, terminó cediendo poco a poco en el parqué bursátil.
Sea como fuere, UBS ha regresado al accionariado de la compañía cuando ésta se mueve en una tendencia lateral desde principios de año en el mercado de valores español. Por el momento, Realia marca una caída del 1,85% desde principios de año y el precio de la acción se mantiene estable entorno los 1,06 euros.
Realia factura casi 100 millones hasta septiembre
A nivel comercial, la inmobiliaria propiedad de Carlos Slim cerró el tercer trimestre del ejercicio con una facturación ligeramente inferior a los 100 millones de euros, un 4,4% menos de los ingresos cosechados hasta el tercer trimestre de 2022.
A nivel corporativo, la compañía resuena en el mercado debido a los últimos movimientos que Control Empresarial de Capitales, su mayor accionista y vehículo de inversión de Carlos Slim, ha hecho con FCC, compañía de la que también es propietario el magnate mexicano. En medio de todo esto está las intenciones que presuntamente tiene el milmillonario con Metrovacesa. Es sabido por todos que a Carlos Slim le gusta el inmobiliario español y, entre sus planes de crecimiento, pasa la promotora española, en la que viene creciendo en su capital.
Un reciente análisis de Banco Sabadell publicado por Europa Press destaca la probabilidad de Slim se haga con la participación que BBVA tienen en Metrovacesa. El gran ‘pero’ que ve la firma sabadellense es la complejidad que tendría el empresario mexicano para comprar la participación de Santander, que es el máximo accionista de la promotora. Como fuere, Metrovacesa parece ser uno de los objetivos de Slim.