El rapapolvo de un ex socio de Prisa a Ana Botín: “Banco Santander es un obstáculo” 

La revista ‘Jot Down’ ha publicado un artículo en el que consideran que la entidad bancaria promueve un falso apoyo a las PYMEs

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Santander, actual accionista de Prisa, ha sido el protagonista de un ataque por parte de ‘Jot Down’, revista de carácter cultural que, hasta 2019, pertenecía a Prisa.

En el Editorial, publicada el día 8 de julio por Ángel L. Fernández Recuero, CEO de la empresa, abre con un titular en el que afirman que el Banco Santander es un obstáculo para las pequeñas y medianas empresas: “El Banco Santander: un obstáculo para las PYMEs con dificultades financieras”. 

En el cuerpo del artículo, Fernández Recuerdo explica los motivos por los que considera que el banco lanza un falso apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), contado directamente desde la experiencia de la revista ‘Jot Down’. 

“Nosotros, como hemos contado en ocasiones anteriores, estamos atravesando problemas temporales de circulante debido a la crisis continua en la que se encuentran los medios de comunicación e iniciamos un proceso de reestructuración que marcha bien y con el que esperamos volver a una operativa normal a lo largo de este año”, señala el CEO. 

Desde que el medio de comunicación se desvinculó de Prisa, han tenido que sobrevivir gracias a los créditos bancarios, sobre todo en el año 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, de las dos entidades con las que trabajan: BBVA y Banco Santander.

La misión del CEO es contar las dos experiencias que han tenido. Primero, ha explicado que BBVA “ha mostrado una notable comprensión y apoyo entendiendo la situación y nos está ayudando a capear el temporal”. Con Santander no han tenido la misma suerte y acusan a la entidad de “incrementar las comisiones”. 

Ana Botín
Foto: Santander

“Esta actitud no solo añade una carga financiera adicional, sino que también podría interpretarse como una falta de empatía y apoyo hacia las PYMEs que enfrentan dificultades transitorias”, expresó Ángel L. Fernández Recuero. 

«Banco Santander ha optado por ignorarnos«

Siguiendo en esta línea, el CEO habla sobre la flexibilidad bancaria de ambas entidades: “Mientras el BBVA ha respondido a los problemas financieros temporales de la empresa con una postura de apoyo, escuchando la situación, atendiéndonos de forma personalizada y eliminando comisiones, el Banco Santander ha optado por ignorarnos”. 

“Este contraste pone en evidencia que, aunque el Santander proclama su compromiso con las PYMEs, las acciones concretas varían significativamente​”, concluye el CEO. 

En el año 2019, Prisa y ‘Jot Down’ no llegaron a un acuerdo para continuar una alianza que comenzaron en 2015. Comprando ‘El País’, los primeros domingos de cada mes se incluía un ejemplar de la revista cultural. 

Las negociaciones para renovar la firma se rompieron cuando Prisa planteó a ‘Jot Down’ imprimir y distribuir gratis a cambio de que asumiese los costes de producción, según informaron desde el grupo empresarial. Esta propuesta era complicada, ya que no podían asumir dichos costes por la caída publicitaria que sufre la prensa escrita. 

Ahora la revista cultural, fundada en 2011, se enfrenta a un momento crucial para su supervivencia. En mayo de 2022 se conoció el fallecimiento de su fundadora, Mar de Marchis, que estuvo durante un año en coma. Una mujer misteriosa de la que poco o nada se ha conocido, solo que dicha revista nació como una vía de escape de un presunto trastorno mental que padecía. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta