El español Ramón Laguarta (Pepsi), gana 31 millones, el triple que Botín, Maceiras o Galán
El español Ramón Laguarta lleva trabajando en Pepsico desde 1996 y dirige el grupo desde el año 2018.
Ramón Laguarta ganó el pasado año como presidente de Pepsico 33,9 millones de dólares, 31 millones de euros, consolidándose como el ejecutivo español mejor pagado del mundo.
La retribución lograda por el ejecutivo barcelonés en 2023 es cerca del triple de la percibida por la presidenta de Santander (Ana Botín, 12,2 millones); el consejero delegado de Inditex (Óscar García Maceiras, 10,3 millones); o por el presidente de Iberdrola (José Ignacio Sánchez Galán, 13,8 millones).
De acuerdo a la documentación entregada por la multinacional estadounidense al regulador del mercado, la SEC, con motivo de la celebración de su Junta de Accionistas, el próximo 1 de mayo, el consejo de administración aprobó un aumento del 4,6% del salario base de Laguarta, quien dirige el grupo desde 2018.
El ejecutivo español ganó 28,3 millones de dólares en 2022 y 25,5 millones en 2021. Según la información publicada en la SEC, posee cerca de 200.000 acciones de Pepsico, valoradas en la actualidad en 30 millones de euros. También acumula más de 25 millones de dólares en su pensión.
La retribución de Laguarta incluye compensaciones por importe de 0,8 millones de dólares que cubren el empleo de avión privado y automóvil.
Pepsico destaca que Laguarta, presidente y consejero delegado, aporta una «sólida capacidad de liderazgo» adquirida durante los más de veinte años que lleva trabajando en la compañía. La retribución media de los empleados de Pepsico el pasado año fue de 52.356 dólares.
El ejecutivo, nacido en Barcelona, 60 años, ocupó antes de presidir Pepsico puestos de responsabilidad del grupo en Europa, también en África Subsahariana. Antes de incorporarse a la multinacional estadounidense en 1996 como vicepresidente de marketing para España Snacks, Laguarta trabajó para Chupa Chups. Habla español, inglés, francés, alemán y griego.
La compañía asegura que el consejo de administración ha evaluado el desempeño de Laguarta «mediante una rigurosa valoración de los logros», priorizando los objetivos conseguidos en cuanto al crecimiento orgánico de los ingresos y el flujo de caja. También se analizó el progreso de la estrategia del grupo a corto y largo plazo en consonancia con el lema «más rápidos, más fuertes, mejores».
La multinacional de aperitivos y refrescos ganó 9.074 millones de dólares en 2023, un 1,8% más que un año antes, e ingresó 91.471 millones de dólares, tras aplicar una subida media generalizada de los precios de sus artículos un 13%.