Rakuten TV llega ahora con su fórmula contra Netflix y HBO
La plataforma dirigida por Jacinto Roca realizará ahora una inversión "sin precedentes", que no concreta, para combatir el auge de Netflix, Amazon y HBO
Los últimos años han estado marcados por la apuesta de gigantes financieros por las plataformas de streaming. Llegó Netflix, que acumula una revalorización en Wall Street del 475%, Amazon Prime, en manos de uno de los hombres más rico del mundo, y HBO, propiedad de la multinacional estadounidense Time Warner.
Entre esta extensa oferta aparece la de Rakuten TV, marca más conocida en España como el Amazon japonés. A pesar de que la filial europea cuenta desde 2012 con el apoyo económico de Hiroshi Mikitani, hasta el momento ha pasado desapercibida en un mercado cada vez más competitivo.
Es ahora cuando Rakuten TV realizará una inversión «sin precedentes» para volcarse en las películas de estreno y el pago por visión. Durante este tiempo, además de arrojar pérdidas no compensadas por los ingresos, sus competidores han aprovechado para poner velocidad de crucero y desembarcar en nuevos países.
Secretismo en Rakuten TV
Jacinto Roca, consejero delegado de la filial europea del grupo, calcula que hará oficial su anuncio en menos de un mes. ¿Mientras? Total secretismo. Asegura un crecimiento “exponencial”, pero no concreta en qué nuevos países abrirá ni tampoco cuánto dinero recibirán desde el gigante japonés que en los últimos años ha inyectado hasta 130 millones de euros (19 millones en el último ejercicio) para crecer.
A Roca esta inversión, en todo caso, le sabe a poco, ya que considera que el grupo empresarial puede rascarse todavía más el bolsillo: Rakuten genera cerca de 1.000 millones de cash flow y factura aproximadamente 7.300 millones de euros al año.
El catalán afirma que el modelo de Rakuten TV ya sería rentable si hubiese optado por abrir en menos países y centrarse en los que ya operan (12). Es por eso que justifica las pérdidas — término que evita y cambia por «necesidades de inversión» — de la filial, que en el último año ascendieron a 19,8 millones en 2017 y estaban previstas en el plan de negocio.
Combatir a Netflix, HBO y Prime Video
Pese a que Rakuten compró Wuaki en 2012, los focos en España fueron a parar a Netflix, HBO y Prime Video, que aterrizaron años más tarde. La filial europea que dirige Roca intenta distinguir su modelo de negocio, combinando la modalidad de vídeo bajo demanda (Rakuten Wuaki) y sobre todo el pago por visión, con películas de estreno e incluso de producción propia.
Esto último es lo que le diferencia del resto: apostar por las películas más que por las series y transformar el modelo de distribución de películas. La clave, reducir el tiempo que transcurre entre el estreno en el cine y cuando llega a las plataformas digitales; el handicap, la piratería, que aunque va disminuyendo en España, todavía hace mella en la industria cinematográfica.
Sus ofertas son, por tanto, dos: Rakuten Wuaki, cuya cuota es de 6,99 euros, y Rakuten TV, con películas entre 1,99 euros y 7,99 euros. No concreta el número de usuarios actuales, pero asegura que cerrará el año con 6 millones en toda Europa. Tampoco si aumentará sus alianzas, además de la que tiene con el servicio de televisión de Orange y con los fabricantes de televisiones.
Datos de Competencia: Rakuten Wuaki llega a un 1% de los hogares españoles; Netflix a un 9%
¿Y Netflix? Presente en 190 países, la compañía dirigida por Reed Hastings aparentemente es líder de las plataformas de vídeo bajo demanda, con 2,2 millones de suscriptores en España, según los datos de la CNMC. Es el regulador quien precisamente manifestaba el pasado octubre que la compañía americana es, dejando de lado las televisiones privadas, la que tiene más penetración dentro de los hogares españoles.
Consulta pública de la CNMC. Página 21, consultar aquí.
La oferta de Netflix puede contratarse en cuatro planes: básico (7,99 euros) estándar (10,99 euros), premium (13,99 euros) y Ultra (16,99 euros). El precio es ligeramente superior al de Rakuten Wuaki, pero su cartelera cuenta con series propias de éxito (Élite, Narcos o Stranger Things). También le supera en alianzas con televisiones privadas, ya que tiene acuerdos con Vodafone, Orange y Movistar+, donde se integrará a partir de diciembre.
El servicio de vídeo bajo demanda de Amazon no se queda atrás. La firma de Jeff Bezos cuenta aproximadamente con cerca de 100 millones de suscriptores repartidos entre los más de 200 países en los que ofrece su servicio Prime Video, según reveló recientemente la propia compañía. Amazon Prime Video tiene un coste de 36 euros, pero incluye otros servicios, como el de música o el de entrega de productos con tiempos reducidos. Aterrizó en España en 2016 y estudia alianzas con Vodafone, Orange y Movistar+.
El último rival de peso es HBO, presente en 150 países. La compañía, que también llegó hace dos años a España, es propiedad de Home Box Office Inc., filial de la estadounidense Time Warner Inc. Fue adquirida el pasado mes de julio por AT&T, la segunda operadora estadounidense, que desembolsó 85.000 millones de dólares. En España tiene un acuerdo en exclusiva con Vodafone TV y puede contratarse a partir de 7,99 euros al mes.
Apple, Disney, Huawei…los rivales que llegan
Como muestra de la ebullición en la que está el sector, en los últimos meses se han conocido planes de nuevas empresas. Una es Disney, que cuenta con un ecosistema gigantesco centrado en el entretenimiento y que, con la adquisición de FOX, conseguirá aumentar su catálogo de marcas y licencias.
Otra es Apple, que planea entrar en el vídeo bajo demanda e incluso lo podría hacer de manera gratuita, a cambio de ofrecer anuncios a través de iOS y tvOS, o Huawei, aunque con una propuesta diferente. El operador chino, centrado exclusivamente en sus dispositivos móviles, quiere ser contenedor de contenidos de terceros, renunciando a ser productor y generador de vídeo propio.