Rafael del Pino se afianza como la mayor fortuna española tras los Ortega con la venta de Heathrow
La fortuna de Rafael del Pino supera los 5.000 millones, la mayor de España tras las de Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega.
La fortuna del presidente y primer accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, supera los 5.000 millones de euros tras el anuncio de la venta de Heathrow, consolidándose como la mayor fortuna española tras la de la familia de Amancio Ortega.
Ferrovial cotiza hoy miércoles en máximos históricos después de anunciar el martes a última hora la venta de su participación en el aeropuerto de Londres, por 2.700 millones de euros.
La multinacional española alcanza un valor de mercado cercano a los 23.500 millones de euros con la acción subiendo más de un 2%, cerca de los 32 euros por título, mientras prepara las maletas rumbo a Estados Unidos.
A nivel mundial, la fortuna de Rafael del Pino es la 528, superior, por ejemplo, a la de Steven Spielberg
Rafael del Pino posee el 20,45% del capital de Ferrovial, a través de la firma holandesa Rijn Capital, una participación valorada ya en unos 5.000 millones de euros.
El presidente de Ferrovial se afianza así como la tercera mayor fortuna española, tras el fundador de Inditex, Amancio Ortega (con una fortuna valorada en cerca de 100.000 millones de dólares, la 12 del mundo), y su hija Sandra Ortega (más de 8.000 millones de dólares). El presidente de Mercadona, Juan Roig, posee una fortuna valorada en unos 3.500 millones, la mayor de España tras la de Rafael del Pino.
A nivel mundial, el presidente de Ferrovial se sitúa como la 528 mayor fortuna estimada por la revista Forbes, superior por ejemplo a la del director de cine Steven Spielberg. Comparte posición con la tailandesa Thai Lee, presidenta de SHI International, y el chino Richard Liu, dueño del portal JD.com.
El tirón del valor de la acción de Ferrovial también ha impulsado la fortuna de los hermanos del presidente de la compañía.
María del Pino controla el 8,2% de Ferrovial a través de una firma domiciliada en Madrid, una participación que en la actualidad tiene un valor superior a los 2.000 millones de euros en Bolsa.
Leopoldo del Pino posee el 4,1% del capital de Ferrovial y Joaquín del Pino el 2,5% de Ferrovial, ambos también a través de sociedades en Madrid.
La constructora española aprobó en Junta de Accionistas el traslado de su sede a Ámsterdam el pasado mes de abril, y comenzó a cotizar en la bolsa de Países Bajos a mediados de junio.
La compañía ha justificado el movimiento argumentando que su intención es dar el salto de Ámsterdam a la Bolsa de Estados Unidos y lograr mayor exposición en ese mercado, operación que tiene previsto culminar a principios del próximo año.
En los nueve primeros meses del año, Ferrovial informó de un resultado bruto de explotación de 700 millones de euros, un 34% más. Los ingresos ascendieron en el mismo periodo hasta los 6.221 millones, un 12% más. La posición neta de caja descendió un 56%, hasta los 635 millones, por el pago de dividendos y de deuda.