La huella de Rafael del Pino en el fĂștbol: cuatro estadios remodelados por Ferrovial

Rafael del Pino ha desempeñado de la mano de Ferrovial un papel muy importante en el panorama futbolístico internacional

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Ferrovial

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A lo largo de los Ășltimos años, la empresa española Ferrovial ha desempeñado un papel destacado en la modernizaciĂłn de varios estadios emblemĂĄticos, tanto a nivel nacional como internacional. Una empresa cuya gran experiencia en el sector de la construcciĂłn y su capacidad para abordar proyectos de gran envergadura la han posicionado como una referencia en la renovaciĂłn de infraestructuras deportivas.

La huella de Ferrovial en grandes estadios del fĂștbol europeo

Una referencia que lleva actuando en estadios de España y Europa desde hace mĂĄs de dos dĂ©cadas. Todo se remonta a 1993, con la construcciĂłn del estadio Anoeta, hogar de la Real Sociedad. Un estadio, con una capacidad inicial de alrededor de 32,000 espectadores que, en años posteriores, ha experimentado remodelaciones para eliminar la pista de atletismo y acercar las gradas al terreno de juego, mejorando la atmĂłsfera y la experiencia de los aficionados. Aunque estas Ășltimas reformas fueron realizadas por otras empresas, la construcciĂłn original de Ferrovial sentĂł las bases para el estadio moderno que es hoy.

Posteriormente, en 1997, Ferrovial llevĂł a cabo una significativa remodelaciĂłn del Camp Nou, el estadio del FC Barcelona. Las obras incluyeron la ampliaciĂłn de la tercera graderĂ­a, lo que permitiĂł aumentar la capacidad del estadio y mejorar la experiencia de los aficionados. AdemĂĄs, se realizaron mejoras en las instalaciones internas, modernizando ĂĄreas clave para adaptarse a las necesidades contemporĂĄneas. Esta intervenciĂłn fue crucial para mantener al Camp Nou como uno de los estadios mĂĄs emblemĂĄticos de Europa.

En 2001, Ferrovial completĂł la construcciĂłn del Estadio OlĂ­mpico de RadĂšs, ubicado en TĂșnez. Este estadio, con una capacidad para 60,000 espectadores, se erige como uno de los recintos deportivos mĂĄs modernos del continente africano. Diseñado para albergar competiciones de atletismo y partidos de fĂștbol, el estadio ha sido sede de eventos de gran relevancia, incluyendo la Copa Africana de Naciones en 2004. La participaciĂłn de Ferrovial en este proyecto subraya su capacidad para ejecutar obras de gran escala fuera de España.

Por otro lado, en lo que respecta al Estadio RamĂłn SĂĄnchez PizjuĂĄn, hogar del Sevilla FC, Ferrovial fue uno de los encargados de readaptarlo a la nueva normativa de la FIFA. A pesar de que la empresa no ha estado directamente involucrado en las remodelaciones mĂĄs recientes, la empresa ha participado en proyectos similares que implican la modernizaciĂłn de infraestructuras deportivas, aportando su experiencia en la renovaciĂłn de estadios histĂłricos.

Una empresa en alza que no para de crecer en toda Europa

Una de las grandes referencias del sector de la construcción española, que se ha consolidado de la mano de un crecimiento imparable en el pasado 2024. Un crecimiento que quedó mås que demostrado con el anuncio del benficio estimado de 2.500 millones de euros al cierre del ejercicio del pasado 2024, siendo un total de 2.000 millones de esa cantidad correspondientes a las acciones vendidas, y los otros 500 millones a la participación del 5,25% retenida

Sin embargo, su crecimiento no se ha delimitado Ășnicamente a las fronteras españolas. Y es que la compañía se ha adjuntado un contrato milmillonaria en Reino Unido, gracias a la construcciĂłn de diversas infraestructuras en puntos clave de varias ciudades britĂĄnicas, siendo el mĂĄs importante de todos es la construcciĂłn de una lĂ­nea de Alta Velocidad que unirĂĄ Londres con Birmingham. Ferrovial, junto a BAM, se adjudican un contrato que supera los 1.200 millones. La suma total asciende a mĂĄs de 3.600 millones de euros.

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