Quién es Enrique Goñi, el banquero que presidirá la Fundación Telefónica
Telefónica ficha al actual presidente de CriteriaCaixa, Enrique Goñi, para su Fundación
Quién es Enrique Goñi, el banquero que presidirá la Fundación Telefónica
El Grupo Telefónica continúa con los cambios en su cúpula directiva con la entrada de Enrique Goñi, actualmente presidente de CriteriaCaixa, en la Fundación Telefónica.
En concreto, el empresario navarro será nombrado presidente ejecutivo de la Fundación en las próximas semanas en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la multinacional española, según ha avanzado Expansión.
La Fundación Telefónica se creó en 1998 con la misión de mejorar el bienestar social de los grupos más desfavorecidos, adaptándose a las diferentes realidades sociales y culturales.
Con presencia en 40 países, su labor se enfoca en promover un desarrollo digital inclusivo, ofreciendo a la sociedad las habilidades digitales necesarias para que pueda aumentar su potencial.
Según recoge su página web, la entidad aborda -a través de soluciones innovadoras, tres desafíos: la empleabilidad, la educación y la vulnerabilidad social y digital, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2023, logró llegar a 27 millones de personas a través de sus iniciativas.
La incorporación del empresario navarro al grupo presidido por Marc Murtra profundizará en su rol como impulsor de políticas públicas y estrategias empresariales enfocadas en reforzar el ecosistema de innovación tecnológica en España y Europa.
El patronato de la fundación está encabezado por Murtra. Junto a él, lo integran los patronos natos Ángel Vilá, Laura Abasolo, Eduardo Navarro, Francisco de Bergia y Trinidad Jiménez.
Además, forman parte del órgano los siguientes electivos: Javier Nadal, Lulio Linares, Lucía Figar, Javier Solana, Carmen de Andrés, Carmen Morenés y Luis Ángel Prendes, quien, además, ejerce como director general de la fundación.
La trayectoria de Enrique Goñi
Enrique Goñi es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha seguido su formación con el PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) en IESE, además de especializarse en gestión estratégica en Wharton School y Harvard Business School.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos de gran relevancia en el sector financiero, industrial e institucional. Fue presidente y consejero delegado de Banca Cívica, entidad que se integró en CaixaBank en 2012, y también desempeñó el puesto de consejero delegado en Caja Navarra.
En 2013, Goñi creó la Fundación Hermes, reconocida por su labor en la promoción de los derechos digitales, y continúa al frente de su presidencia.
El nuevo ‘fichaje’ de Telefónica también es el actual presidente de CriteriaCaixa y forma parte del consejo asesor del Global Competitiveness Leadership (GCL) de la Universidad de Georgetown y del capítulo español del Club de Roma, donde coordina el grupo en Navarra.