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Quiebra de Tupperware: ¿Qué ha llevado a la empresa a declararse en bancarrota?
El fin de Tupperware Brands pone fin a uno de los inventos más prácticos del siglo XX
Un joven que se acaba de independizar, un trabajador que se ve obligado a comer en la oficina, y una familia que se van un domingo al campo a disfrutar de un picnic tienen, aunque no lo parezca, un punto en común: todos ellos encuentran en el clásico tupperware el complemento indispensable para disfrutar de su comida como si fuera recién hecha.
Un invento que parece que lleva en el mundo desde mucho antes de que lo hiciéramos nosotros, y que parecía destinado a durar infinitas generaciones. Sin embargo, no ha sido así ya que la clásica empresa norteamericana, Tupperware Brands, con casi ocho décadas a sus espaldas, se ha declarado en este 2024 en quiebra. Pero, ¿qué ha llevado a un invento tan clásico a una caída tan meteórica?
Los motivos de la quiebra de uno de los inventos más prácticos de la historia
Fue el pasado mes de septiembre cuando la empresa norteamericana se declaró en bancarrota, después de varios años luchando por una supervivencia que cada vez se antojaba más imposible. Y es que esta marca, que se ha utilizado a lo largo de las décadas como sinónimo de absolutamente cualquier recipiente de plástico, llevaba años siendo superada en el mercado por otros productos.
Pero, ¿cuál ha sido el motivo inicial que ha derivado en este precipitado descenso? Tal y como aseguró el mes pasado Laurie Ann Goldman, la directora ejecutiva de Tupperware Brands, esto se ha debido a los efectivos colaterales del desafiante entorno macroeconómico en el que la empresa se ha visto inmersa a lo largo de los últimos años, lo que ha hecho imposible su supervivencia en el mercado.
Entre los principales motivos que han llevado a esta clásica empresa a la quiebra, destacan el creciente coste de las materias primas y de los transportes, así como el incremento en los salarios que la empresa se ha visto obligada a acometer. Esto, sumado a una competencia cada vez mayor y un descenso en la demanda, han llevado a que la única opción que le ha quedado a la empresa sea acogerse al capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, en Delaware, lo que derivó en cuestión de una semana en una caída de más del 50% en sus acciones.
Con ello, la longeva empresa, fundada en 1946 por el químico Earl Tupper, diseñador de los recipientes herméticos que a día de hoy utilizamos para conservar cualquier tipo de comida, independientemente de que pertenezcan o no a la marca Tupperware Brands, llega a su fin después de más de 70 años siendo uno de los principales líderes del mercado, provocado por la imposibilidad de mantener la única fábrica que quedaba en Estados Unidos.
Y es que desde el comienzo de 2024, las acciones totales de Tupperware Brands acumularon una caída de casi el 75%, además de que en el mes de marzo se vieron obligados a retrasar la presentación de las cuentas anuales de 2023, lo que llevó a la empresa a cerrar su última fábrica en el mes de junio y, por último, en el mes de septiembre, a declararse en quiebra, suponiendo esto el fin de uno de los inventos más característicos del siglo pasado.