Un juzgado canario admite otra querella contra uno de los asesores de Eustasio López (Lopesan)

Los accionistas de Grupo Santana Cazorla presentan una nueva querella en su enfrentamiento contra Eustasio López, la primera fortuna canaria.

Playa en Canarias. EFE-Alberto Valdés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de Instrucción número uno de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha admitido a trámite una nueva querella vinculada con el caso que enfrenta a los accionistas que retienen el 49% de Grupo Santana Cazorla con Lopesan, el mayor grupo turístico canario controlado por Eustasio López.

La querella está dirigida contra Juan José Arencibia, que ha participado como consejero en Grupo Santana Cazorla, y contra la sociedad 947 MSC Inversión Internacional, accionista de la misma compañía, representada por Arencibia.

El Juez, en un auto fechado ayer martes, consultado por este diario, cita a declarar a Arencibia el próximo 14 de mayo, así como a testigos propuestos por el querellante, la representación legal de Alberto, Santiago y Virginia Santana Trujillo, los accionistas con el 49% de Grupo Santana Cazorla.

La querella denuncia que Juan José Arencibia convocó, como presidente, a los socios de Anfi Resort y Anfi Sales, filiales de Grupo Santana Cazorla, a Junta general ordinaria, los días 27 y 28 de junio de 2023. Y que en dichos actos, Arencibia «negó la deliberación y votación de cese y nombramiento de consejeros (…)», solicitada por el representante legal de Grupo Santana Cazorla, una decisión contraria a la normativa.

Los querellantes advierten que Arencibia actuó «movido por interés propio«, ya que si hubiera cumplido con la solicitud de Grupo Santana Cazorla «era conocedor de que se le cesaría».

Como ha publicado este periódico, el Juzgado de Instrucción número uno de Las Palmas de Gran Canaria admitió el mes pasado a trámite querella presentada por Alberto, Santiago y Virginia Santana Trujillo contra Eustasio López, Manuel Santana Cazorla, Juan José Arencibia y Martín Jesús Sánchez, que tendrán que declarar el próximo día 3 de abril.

Los accionistas de Grupo Santana Cazorla, en concurso de acreedores, querellantes, sostienen que Arencibia y Martín Jesús Sánchez forman parte del consejo de administración de la compañía y que participan en el mismo con la intención de llevar a liquidación al grupo. Ambos actuarían siguiendo los designios de Eustasio López, con el fin de acabar con la actividad de un competidor.

La querella destaca la existencia de un pacto acordado en diciembre de 2021 entre Eustasio López y Manuel Santana Cazorla, que poseía el 49% de Grupo Santana Cazorla, para comprar esa participación por 20 millones de euros.

de un pacto acordado en diciembre de 2021 entre Eustasio López y Manuel Santana Cazorla (que poseía el 49% del capital de Grupo Santana Cazorla), por el cual López adquiría la participación del 49% de la empresa competidora por 20 millones de euros.

Dicho pacto contemplaría que los dos consejeros impuestos por Eustasio López en Grupo Santana Cazorla, Juan José Arencibia y Martín Jesús Suárez Hernández, hicieran lo posible por llevar a liquidación a la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2022.

El grupo Lopesan cuenta con más de 17.000 camas en 22 hoteles situados en Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria, República Dominicana y Tailandia.

La compañía de Eustasio López terminó el ejercicio 2022 con fondos propios por importe de 1.106 millones de euros, una cifra de negocio de 446 millones (233 millones en 2021), y un beneficio de 104 millones, frente a las pérdidas de cuatro millones registradas un año antes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta