QEV, el sustituto de Nissan en la Zona Franca, perdiĆ³ 5 millones de euros antes de salir a bolsa

La ingenierƭa catalana debuta en bolsa con un valor de 221 millones y espera facturar 60 millones este aƱo, tras ingresar 13 en 2022

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan OrĆŗs, junto a la furgoneta elĆ©ctrica que fabrican en la antigua Nissan. EFE/Andreu Dalmau.

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QEV Technologies, la empresa que lidera el D-hub y estĆ” reindustrializando la antigua fĆ”brica de Nissan de la Zona Franca, perdiĆ³ 5,6 millones de euros en 2022, un aƱo antes de su salida en bolsa. La ingenierĆ­a catalana ha debutado este martes en el mercado con un valor de 221 millones de euros, pero viene de un crudo 2022, cuando se incrementaron la mayorĆ­a de sus gastos.

SegĆŗn las cuentas consolidadas reportadas por Spear previas a la fusiĆ³n que le ha abierto las puertas del Euronext, QEV facturĆ³ el aƱo pasado 13 millones de euros, un millĆ³n menos de los 14,4 millones anotados en 2021. En la documentaciĆ³n aportada a sus nuevos accionistas, la compaƱƭa dirigida por Joan OrĆŗs atribuye esta bajada de la cifra de negocio al hecho que la divisiĆ³n de movilidad de la compaƱƭa creada en 2020 todavĆ­a estĆ” en fase de crecimiento.

Concretamente, si este segmento generĆ³ mĆ”s de 3 millones de euros en 2021, procedentes de las ventas de 65 autobuses, el aƱo pasado apenas aportĆ³ 1,2 millones de euros al negocio de la automovilĆ­stica. En este caso, los ingresos los generĆ³ la entrega de 10 furgonetas elĆ©ctricas a Bimbo, con quien ha cerrado un contrato para vender un millar de vehĆ­culos.

El resto de las divisiones crecieron modestamente, destacando la lĆ­nea Motoresport, dedicada a la prestaciĆ³n de servicios en campeonatos automovilĆ­sticos y la fabricaciĆ³n de vehĆ­culos de competiciĆ³n. AportĆ³ 8,7 millones de euros, un 8,6% mĆ”s que en 2021.

Por el contrario, el pasado ejercicio de QEV estuvo marcado por un incremento de los principales gastos recurrentes. Los costes operativos crecieron en un 4%, alcanzando los 5,8 millones de euros, mientras que los gastos de personal llegaron a los 2,2 millones de euros, un 74% mƔs.

A todo esto, hay que sumarle un gasto extraordinario de 1,9 millones de euros destinados a la contrataciĆ³n de servicios y asesores legales para la licitaciĆ³n de los terrenos de la fĆ”brica de la Zona Franca. Por Ćŗltimo, las amortizaciones aumentaron en un 50%, algo que tambiĆ©n lastrĆ³ su resultado final, disparando las pĆ©rdidas registradas en 2021, da apenas 160.000 euros.

En la documentaciĆ³n remitida en agosto al accionista de Spear para que deliberaran si aprobar en la junta el proceso de fusiĆ³n, se incluyen, tambiĆ©n, las cuentas no auditadas de QEV del primer trimestre de este 2023. En los primeros tres meses del aƱo, la empresa con sede en MontmelĆ³ ya consiguiĆ³ reducir sus pĆ©rdidas en un 55%: si en los primeros tres meses de 2022 la compaƱƭa perdiĆ³ 4,2 millones de euros, entre enero y marzo de 2023 los nĆŗmeros rojos fueron de 1,9 millones.

Buenas previsiones para 2023

La mejora llegĆ³ despuĆ©s de conseguir duplicar los ingresos, pasando de 3 millones de euros a los 6,7 millones anotados este aƱo. De cara a final del ejercicio, la compaƱƭa prevĆ© facturar 60 millones de euros, procedentes, bĆ”sicamente, de la venta de furgonetas a Bimbo.

ā€œBimbo es el principal cliente de la compaƱƭa y el contrato se ha firmado por un periodo de 5 aƱos, con un primer pedido de alrededor de 1.000 vehĆ­culos ya recibidos, a travĆ©s de 20 Ć³rdenes de compra oficiales en tramos de 50 vehĆ­culos cada uno, con el primer lote de 200 vehĆ­culos ya entregadosā€, expone la compaƱƭa en el informe. QEV asegura que tiene sobre la mesa cartas de intenciones para vender unos 9.500 vehĆ­culos.

Con este mercado y una vez alcance un ritmo de producciĆ³n anual de 16.000 vehĆ­culos en la Zona Franca, la empresa espera facturar 1.000 millones de euros a cinco aƱos vista. Su objetivo es controlar el 0,8% del mercado de las furgonetas electricas en Europa, asĆ­ como el 1% en LatinoamĆ©rica y el Sudeste AsiĆ”tico.

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