Qatar llega a Madrid: el caballero blanco que necesita Sabadell para frenar a BBVA

El Primer Ministro de Qatar visita el miércoles Madrid por el reconocimiento gubernamental de Palestina.

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE

Josep Oliu, presidente de Sabadell y consejero de Puig. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Visita de alto nivel institucional de Qatar, uno de los mayores inversores del Ibex, a Madrid este miércoles.

Aunque el viaje tiene como objetivo refrendar el reconocimiento de Palestina por parte del Gobierno español, así como del irlandés y del noruego, la visita se produce también en un momento de alta convulsión en la gran empresa española.

En pleno abordaje del BBVA sobre Sabadell, y en mitad de la reestructuración accionarial de algunas de las mayores multinacionales españolas, como en Naturgy o ACS, la llegada de Qatar alienta todo tipo de especulaciones corporativas.

El consejo de administración liderado por Josep Oliu ya se ha pronunciado en contra de la oferta lanzada por BBVA, a pesar de que algunos accionistas del Sabadell sí que han valorado positivamente la opa. El banco catalán con sede en Alicante podría tratar de buscar un ‘caballero blanco’, un inversor dispuesto a mejorar la oferta del BBVA, y pocos inversores con mayor músculo financiero que Qatar.

El Primer Ministro de Qatar y Ministro de Asuntos Exteriores, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Sultan bin Saad Al Muraikhi, asistirán el miércoles a Madrid a la reunión con los ministros del Grupo de Contacto Árabe que organiza España con motivo del reconocimiento de Palestina por parte de los Gobiernos de España, Irlanda y Noruega.

Fuentes de la Embajada de Qatar en Madrid consultadas por este diario señalan que la visita coincide también con la salida del actual Embajador qatarí en España Abdalla Al-Hamar, un movimiento adelantado por este diario hace unas semanas.

Qatar es el primer accionista de Iberdrola, con el 8,69% del capital; de la aerolínea IAG -Iberia, British Airways-, con el 25,1%; y de la inmobiliaria Colonial, dueña de grandes edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona, con el 19%.

El jeque Al Thani adquirió el 10% de El Corte Inglés en 2015. En 2022 se desprendió de la mitad de su participación en una operación valorada en 387 millones.

Los desafíos de Qatar

Desde la Embajada de Qatar destacan «los desafíos» a los que se ha tenido que enfrentar el Embajador Abdalla Al-Hamar en España.

Recuerdan que, al comienzo de su misión en España, afrontó la crisis provocada por la pandemia de Covid, tomando como primera decisión «destinar 100.000 euros para la compra de material sanitario que después envió a hospitales, residencias de ancianos y albergues de la Comunidad de Madrid».

La Embajada destaca la oportunidad que supuso el Mundial de Qatar 2022, y el desafío «en términos de desinformación sobre el país». «Bajo el liderazgo del Embajador Abdalla Al-Hamar», afirma la Embajada, «Qatar logró cambiar su percepción en España. Pasó de ser visto como un país incapaz de albergar un mundial a convertirse en un destino con un enorme potencial para organizar eventos deportivos a nivel global».

La diplomacia del Embajador «ayudó a transformar la imagen de Qatar, pasando de ser un país malinterpretado como financiador de terrorismo a uno reconocido por su capacidad de mediación en conflictos internacionales, como el actual en la Franja de Gaza».

La Embajada subraya la importancia que tuvo la visita del Emir de Qatar a España, en 2022, la primera tras once años. En esa visita, el Emir anunció la inversión de 5.000 millones de euros en el país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta