PwC presenta un proyecto pionero para acreditar la formación de sus empleados

La iniciativa 'Work Academy' busca alcanzar los 4.500 profesionales certificados en cuatro años a través de la colaboración con la Universidad CEU San Pablo

De izquierda a derecha, Jon Azua, Manuel Martín, Gemma Moral, Ángel Cabrera, Marina Villegas y Alfonso Díaz Segura. Foto: PwC

De izquierda a derecha, Jon Azua, Manuel Martín, Gemma Moral, Ángel Cabrera, Marina Villegas y Alfonso Díaz Segura. Foto: PwC

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PwC España ha presentado su proyecto Work Academy, un innovador proyecto europeo que acredita la formación y experiencia profesional de sus empleados con un título universitario. A través de una colaboración pionera con la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la consultora quiere alcanzar los 4.500 profesionales certificados en cuatro años.

La presentación del programa se ha hecho este lunes en el encuentro Talento y Empresa, que ha reunido en Madrid a cerca de 200 personas del mundo empresarial, académico y social. La jornada ha contado con la presencia de Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PwC, Marina Villegas, directora general de investigación e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid y Ángel Cabrera, presidente de la Universidad Georgia Tech.

También se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que se ha analizado cómo el acercamiento entre universidad y empresa puede contribuir a incentivar el talento. Moderada por Gemma Moral, socia responsable de Capital Humano de PwC, han participado Jon Azua, decano del proyecto Work Academy de PwC; Almudena Román, CEO en funciones de ING España y Portugal; y Alfonso Díaz Segura, Corporate Director for Business Operations en CEU Educational Group.

Combinar la universidad y la empresa

Durante su intervención, Ángel Cabrera, único español que dirige una de las grandes universidades norteamericanas, ha apuntado que Work Academy «es una oportunidad para combinar lo mejor de los dos mundos: el de la universidad y el de la empresa».

Tras repasar la evolución de la Universidad Georgia Tech, ha explicado cómo la Inteligencia Artificial requiere adaptarse o cambiar la manera en que trabajamos: «Aprendes a utilizar las herramientas de la IA o cambias de carrera».

Además, ha destacado que «resulta difícil innovar, escalar en el modelo tradicional, pero que se puede hacer, incluso desde la universidad tradicional», poniendo como ejemplo la universidad que preside: «Nos vemos obligados a innovar porque ahora vivimos mucho más y, por la velocidad a la que cambia la tecnología, tenemos que adaptarnos. A través de iniciativas como esta, pensamos en el aprendizaje a lo largo de la vida, generando programas para ayudar a cambiar de carrera».

Formación continua para crear valor

Por otro lado, Gemma Moral ha señalado que «el talento es lo que va a diferenciar a las empresas». En línea con el objetivo del nuevo proyecto de PwC, ha apuntado que «el mayor valor de nuestros profesionales es que sean capaces de estudiar y formarse de manera continua. Es nuestra prioridad estratégica».

Así, Jon Azua ha resumido el objetivo del programa. «La esencia de Work Academy es aprender trabajando y trabajar aprendiendo, además de crear valor para la sociedad, las empresas y las instituciones».

Sobre la visión del proyecto, Azua enfatizó la importancia del talento humano: «La generosidad bien entendida, la cocreación de valor, juega un papel muy importante, ya que todos necesitamos de todos».

El talento, «semilla fundamental» de las empresas

En la última parte de la jornada, Almudena Román ha señalado que Work Academy refleja la confianza de PwC en sus métodos y su compromiso con los profesionales: «Me parece una iniciativa muy útil e innovadora». También ha descrito la estrategia de flexibilidad y diferenciación de ING, subrayando que “el talento es la semilla fundamental de las empresas”.

Finalmente, Alfonso Díaz Segura ha destacado el propósito de la universidad: «Formar a buenas personas y a buenos profesionales para que tengan un impacto positivo en el mundo».

Asimismo, ha añadido que el programa de PwC supone un cambio de paradigma en la relación entre la universidad y la empresa: «Para nosotros ha sido un camino de aprendizaje. Las competencias en materias como la comunicación, el liderazgo o el autoconocimiento, las power skills, están en la base de la formación superior, están recogidas en los planes de estudios, pero lo difícil no es hablar de algo sino hacerlo posible. Y ahí es donde tenemos recorrido», ha concluido.

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Aroa Tort López

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