Actualizado
Puig debuta en Bolsa el próximo 3 de mayo con una capitalización de hasta 13.900 millones de euros
Entre 106 y 118 millones de títulos de clase B de la OPV de Puig se ofrecerán entre 22 y 24,5 euros cada uno
La compañía de cosmética y de lujo Puig enfila su salida a Bolsa tras lograr la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para obtener liquidez por medio de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS), que le permitirán contar con casi 3.000 millones de euros. El grupo catalán tiene intenciones de debutar en el parqué nacional el próximo 3 de mayo.
Según detalla el folleto publicado por la CNMV, Puig ofrecerá entre 106,5 y 118,6 millones de acciones de clase B, a un precio inicial de 22 a 24,5 euros por cada título; o sea con un objetivo de embolsar de 2.343 millones a 2.906 millones de euros. Sin embargo, este precio quedará oficializado hacia el 30 de abril.
De acuerdo a las cifras reportadas por la compañía catalana, la capitalización bursátil oscilará entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros.
Esta operación estará dirigida a inversores cualificados e incluirá tanto acciones de nueva emisión como de propiedad existente.
Puig S.L. otorgará a Goldman Sachs Bank Europe SE, actuando como agente de estabilización, una opción de compra en nombre de los ‘managers’, para adquirir acciones de sobre-adjudicación, representando aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta base, por un valor máximo de 390 millones de euros.
Los Puig siguen con el control
Las acciones de clase B permite a la familia Puig seguir con el control de la emblemática compañía catalana, ya que tienen los mismos derechos económicos que las A pero con menos derechos políticos: mientras que estas últimas otorgan cinco derechos de voto, las primeras se limitan a un voto por título.
Los títulos de clase A quedarán en poder de Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig. Esa sociedad ofrece un número de acciones de la oferta secundaria para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros.
Más concretamente, los valores del tipo A que están en manos de los Puig representan al 68% del capital de la compañía, pero les otorga más del 91% de los derechos de voto. En tanto, las del tipo B equivalen al 32% del total pero su poder de voto es de solo el 8,6%.
Esta operación sería la OPV más grande en España en lo que va de año.
Las compras que proyecta Puig
Además de la oferta propuesta, como parte de la contraprestación que la compañía debe pagar a algunos accionistas minoritarios por la adquisición de sus respectivas participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, la firma emitirá entre 17,157,271 y 19,106,961 acciones de clase B para su suscripción por dichos accionistas minoritarios.
Según el folleto, estas acciones de clase B de nueva emisión serán adicionales a las acciones de la oferta primaria y se suscribirán al precio final de la oferta, pero no formarán parte de la misma. Después de la oferta, ninguno de los nuevos accionistas minoritarios poseerá un 3% o más del capital social.
Los dividendos propuestos
En cuanto a la remuneración a los accionistas, el grupo no ha establecido una política de dividendos aprobada, pero tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en el futuro, de manera prudente.
El primer pago se prevé después de su oferta en 2025, basado en los resultados de 2024, manteniendo un ‘pay out’ aproximado del 40%, consistente con su historial en dividendos y sin comprometer sus objetivos de crecimiento y ejecución del plan de negocios.
Se considerará la implementación de una política de dividendos en el futuro, dependiendo de los resultados y necesidades financieras, informa el folleto difundido por la CNMV.
Goldman Sachs Bank Europe SE y JP Morgan SE son los coordinadores globales y corredores conjuntos de la oferta. Banco Santander, BofA Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actúan como corredores conjuntos, mientras que BBVA, junto con ODDO BHF, y Banco de Sabadell actúan como co-gerentes principales.
La empresa y el accionista vendedor acordarán ciertos compromisos de no disposición (‘lock-up’) con los gerentes durante un período que va desde la firma del contrato de aseguramiento hasta 180 días después de la admisión.