Puig mantiene dos filiales operativas en Moscú pese al bloqueo sobre Rusia
Puig salió a Bolsa el pasado 3 de mayo con una valoración de 14.000 millones de euros.
Puig mantiene dos sociedades operativas en Moscú pese al bloqueo internacional sobre Rusia por la invasión de Ucrania.
La multinacional española de moda y lujo está presente en el país a través de sus filiales Puig Rus y Laboratoires Dermatologiques D’Uriage Russie, según revela la compañía en sus últimos resultados anuales y en el folleto de salida a Bolsa.
A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y sus socios han aplicado sanciones sobre el país presidido por Vladimir Putin, y un gran número de multinacionales ha abandonado el mercado.
Puig informó tras la invasión de Ucrania que se estaba planteando su infraestructura en Rusia y el cierre de las inversiones en el país
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compareció en abril de 2022 en el Congreso de Diputados generando una fuerte polémica, al denunciar y enumerar los nombres de empresas españolas que aún se mantenían en Rusia haciendo negocio (entre las que no se encontraba Puig).
«Todas las empresas occidentales deberían abandonar Rusia mientras dure la guerra y deberían enfrentar sanciones si siguen beneficiándose de operar en Rusia», dice la Universidad de Stanford
Rusia, hasta la invasión de Ucrania, era un mercado clave para el sector del lujo mundial.
El grupo Puig anunció tras el estallido del conflicto que estaba replanteándose su infraestructura en Rusia, y la paralización de las inversiones en el país, así como la venta por internet. Desde Moscú, la compañía española gestionaba la operativa de trece mercados en los que está presente.
«Hemos suspendido todas las inversiones directas así como cualquier otro gasto relacionado con las marcas presentes en este país y estamos evaluando la situación constantemente», indicaron fuentes de la empresa a este diario en marzo de 2022.
La decisión del gigante de la perfumería de suspender las inversiones en Rusia va en la línea con las seguidas por las grandes compañías de retail españolas, como Inditex, Mango o Tendam, que optaron por bajar la persiana de sus tiendas de forma temporal.
La compañía no precisa en sus últimas cuentas, ni en su folleto de salida a Bolsa, la cifra de negocio de sus filiales en Rusia. Únicamente indica que emplea a 68 personas en la Federación Rusa (72 en 2022).
Imagen de la web de Laboratoires Dermatologiques D’Uriage Russie, de Puig.
La compañía asegura que «ni la guerra Ucrania-Rusia, el conflicto palestino-israelí ni el cambio climático tienen un impacto significativo en los planes estratégicos actuales y futuros, debido a que las ventas en los países impactados no son significativas para Puig».
Una de las filiales del grupo español en Moscú, Laboratoires Dermatologiques D’Uriage Russie, es una división del grupo francés Uriage, adquirida por Puig a finales de 2014. La empresa francesa vende 170 productos para el cuidado de la piel en farmacias de todo el mundo.
Bloqueo comercial
Las universidades estadounidenses de Stanford (California) y Yale (Connecticut) trabajan desde poco después del inicio de la invasión de Ucrania en informes y documentos sobre las sanciones impuestas a Rusia.
«Las importantes sanciones impuestas sobre Rusia por la coalición deben ser aplaudidas», dice el último informe de la Universidad de Stanford, del 15 de mayo. «Las sanciones han tenido un impacto importante en la economía rusa y han limitado las capacidades militares y financieras de Rusia (…). Pero se necesitan más esfuerzos», advierte.
«Todas las empresas occidentales deberían abandonar Rusia mientras dure la guerra y deberían enfrentar sanciones si siguen beneficiándose de operar en Rusia o con entidades rusas«, recomienda la Universidad de Stanford.
La Universidad de Yale elabora desde prácticamente el comienzo de la invasión de Ucrania, un listado de las compañías occidentales que van abandonando el mercado ruso, y también de las que se mantienen.
Según el último registro de Yale consultado por este periódico, cuatro multinacionales españolas siguen haciendo ahora el mismo negocio en Rusia que antes de la guerra; trece están abandonando el país o han parado temporalmente su actividad; y cuatro lo han abandonado definitivamente. El listado de Yale no menciona a Puig.
La multinacional española de moda y lujo, que cerró 2023 con un récord de ventas de 4.304 millones y un beneficio de 465 millones, abarca en su catálogo marcas como Carolina Herrera, Rabanne, L’Artisan Parfumeur, Nina Ricci o Byredo.
El grupo de la familia Puig comenzó a cotizar el pasado dos de mayo en la bolsa española valorada en 14.000 millones de euros, la mayor salida a Bolsa en Europa en lo que va de año, y la mayor en España desde la de Aena, en 2015.
La familia Puig conserva el 71,7 % de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5 % de sus derechos de voto, mientras que ha colocado el 32 % de su capital entre inversores cualificados.
CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, tiene previsto alcanzar el 3,05 %. Puig cerró el viernes a 25,58 euros por acción.