La salida a Bolsa de Puig obliga a la familia a revelar por vez primera sus retribuciones, las mayores del Ibex
El presidente del grupo, Marc Puig, ganó 25,7 millones de euros y el vicepresidente, Manuel Puig, 20,2 millones. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, posee acciones valoradas en más de dos millones.
La familia Puig se ha visto obligada a revelar, por vez primera, sus retribuciones anuales, por la salida a Bolsa del grupo de lujo.
El presidente y el vicepresidente de la multinacional con sede en Barcelona, Marc Puig Guash y Manuel Puig Rocha, han percibido, respectivamente, 25,7 y 20,2 millones de euros como retribución total por el ejercicio 2023.
Se trata de unas remuneraciones muy superiores a las logradas el pasado año por los presidentes y primeros ejecutivos de los grandes bancos (Ana Botín, presidenta del Santander, ganó 12,2 millones); las multinacionales energéticas (el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ganó 13,8 millones); o del grupo Inditex (el consejero delegado, Óscar Maceiras, percibió 10,3 millones).
El presidente del Sabadell, Josep Oliú, tiene acciones del grupo Puig que estarían valoradas en más de dos millones
Solo el presidente mundial de Pepsico, Ramón Laguarta, el ejecutivo de Citi Francisco Ybarra, y el consejero delegado de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, ganaron más que los Puig el pasado año, entre todos los ejecutivos y directivos españoles. Javier Oliván, Jefe de Operaciones de Facebook, ganó 24 millones de euros, como publicó este periódico.
Los Puig evitan año tras año informar en sus respectivas sociedades patrimoniales sobre las retribuciones percibidas, lo que supone que todos los ejercicios los auditores de sus cuentas adviertan de una salvedad por esta falta de información. Pero la salida a Bolsa obliga a la compañía a un ejercicio de transparencia sin precedentes en sus 110 años de historia.
La operación de salida al parqué y el gran crecimiento experimentado por el grupo Puig en los últimos años han disparado las retribuciones de los principales ejecutivos y directivos de la compañía, así como los préstamos concedidos al mismo colectivo.
En el folleto de OPV, publicado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo desvela que el pasado año el presidente, Marc Puig Guash, ganó 25,7 millones de euros. De dicha cantidad, 14,7 millones corresponden a una remuneración en acciones adquiridas en 2023 y al valor de las mismas en la actualidad.
En 2024, previsiblemente, Marc Puig percibirá una cantidad similar a la ganada por el pasado ejercicio. Según el folleto de salida a Bolsa, el presidente del grupo ganará un salario fijo de 3,7 millones de euros; una retribución variable consistente en la entrega de 401.845 acciones tipo B (tomando como precio orientativo los 23 euros por título, el valor de las acciones retribuidas asciende a unos 9 millones); además recibirá 9,3 millones de euros como premio por la salida a Bolsa.
El vicepresidente del grupo, Manuel Puig Rocha, ganó 20,2 millones, de los que 17,3 millones correspondieron a un «incentivo extraordinario» por los resultados obtenidos en el pasado ejercicio, su «contribución» a la dirección de las políticas ESG de la compañía, al lanzamiento de nuevos productos, y al cierre de fusiones y adquisiciones.
La multinacional española informa que, al 31 de diciembre de 2023, había préstamos otorgados a ejecutivos clave por importe total de 58,1 millones de euros, frente a los 14 millones concedidos en 2022 y en 2021. Es posible que se trate de préstamos concedidos para la compra de acciones de la compañía.
Puig ha acordado en total planes de incentivos a largo plazo que suman 53 millones.
Oliu, consejero de Puig
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, tiene acciones del grupo Puig que estarían valoradas en algo más de dos millones de euros.
Oliu forma parte del consejo de administración del grupo que va a salir a Bolsa, compuesto por 13 personas, entre ellas el presidente y el vicepresidente, Marc Puig Guash y Manuel Puig Rocha.
El presidente del banco español forma parte de la dirección del conglomerado familiar desde el año 2002. Hasta finales de 2023, Oliu presidía Exea Empresarial, una de las sociedades patrimoniales de la familia. El banquero percibió 85.000 euros el pasado año por ese puesto.
De los trece integrantes del consejo de administración de Puig, solo Oliu y Manuel Puig Rocha tienen la consideración de dominicales. Marc Puig, presidente, tiene la calificación de ejecutivo. El resto son consejeros independientes, como la presidenta no ejecutiva de Bankinter, Dolores Dancausa; dos consejeros tienen la categoría de ‘otro externo’.
Según el folleto de salida a Bolsa de Puig, Josep Oliu posee en total 92.518 acciones de la empresa clase B. La compañía precisará en los próximos días el precio de la acción al que va a salir a cotizar, y determinará la valoración de los distintos tipos de títulos. Tomando como referencia el precio medio estimado, 23,25 euros, supondría una valoración aproximada de 2,2 millones de euros.
De acuerdo a la misma documentación, parte de la alta dirección de Puig ha adquirido acciones clase B a través de un programa de compra de acciones del grupo, y también han percibido este tipo de títulos como parte de su retribución fija para el ejercicio 2024. El presidente de Sabadell ha comprado, a través de ese programa, 26.061 acciones.
El pasado año, como ha publicado este periódico, Banco Sabadell acordó una línea de factoring con Puig de 150 millones y un préstamo de otros 100 millones de euros.