Los Puig suben su apuesta por Colonial y compran acciones por 5 millones de euros

La familia propietaria del gigante de la perfumería inyecta 15 millones de euros en el capital de la inmobiliaria catalana durante el mes de marzo

La sede de Puig. Foto: Puig.

La sede de Puig, propiedad del grupo Colonial. Foto: Puig.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Puig se refuerzan en el capital de Colonial. La familia propietaria del grupo perfumero aumenta su participación en la inmobiliaria con la compra de acciones valoradas en 5,6 millones de euros, después de inyectar 10 millones más a principios de marzo.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el holding de los Puig que aglutina su inversión en Colonial, Exea Inversiones Inmobiliarias, ha comprado distintos paquetes de accionariales entre el 14 y el 20 de marzo que suman 1,1 millones de títulos. Tras esta operación, los Puig ya rozan los 43 millones de acciones de la empresa especializada en el alquiler de oficinas de lujo y alcanzan una tenencia del 7,95%.

Exea inició una nueva ronda de compras de acciones de la socimi el pasado 14 de marzo, con la adquisición de 380.000 títulos a un precio medio de 5,09 euros cada uno. Las operaciones continuaron al día 15, con casi 150.000 acciones por un total de 750.043 euros más. La semana siguiente la sociedad de cartera de los Puig retomó las adquisiciones con 287.635 de valores el pasado lunes y 178.178 más el martes, hasta que el día 20 se hizo con 111.423 títulos a un precio unitario de 5,19 euros.

Puig invierte 15 millones en Colonial

Esta nueva tanda de operaciones se suma a una primera compra de 2 millones de títulos de Colonial adquiridos a principios de marzo por 10 millones de euros. Con todos estos paquetes, la familia Puig ha invertido más de 15,6 millones de euros en la firma que dirige Pere Viñolas en apenas tres semanas.

Los herederos de Antonio Puig, fundador del grupo que también dará el salto al mercado de valores en los próximos meses, están aprovechando la baja cotización de la inmobiliaria, cuyas acciones se encuentran en mínimos contrastando con los 13 euros por acción que anotaba antes del inicio de la pandemia, para reforzar su posición. La socimi está experimentando presiones en el mercado bursátil debido al aumento de los tipos de interés en los últimos años, lo que genera una mayor exigencia de rentabilidad para sus activos, resultando en una depreciación de su valor, una tendencia que está siendo penalizada por los inversores.

Aun así, los principales accionistas de Colonial, más que huir, han decidido sacar partido de los precios bajos para aumentar sus participaciones, a la vez que han vuelto viejos conocidos. A principios de mes se conocía que CriteriaCaixa había vuelto a apostar por la inmobiliaria catalana diez años después de salir del accionariado, con una participación del 3,09% valorada en 84 millones de euros.

Por su parte, la familia Puig ya incrementó su presencia en el capital de la compañía que cotiza en el Ibex el año pasado, cuando pasó de controlar el 5% de los títulos a un 7,37%. Esta tenencia le valió a Manuel Puig una silla en el consejo de administración de Colonial.

El fondo soberano de Catar, el mayor accionista

El principal accionista de Colonial es el fondo soberano de Catar, con el 19% del capital, seguido por el grupo mexicano Finaccess (14,8%), Puig (7,95%), el fondo Águila (7%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%), el holding de la Fundació La Caixa (3%) y BlackRock (3,9%).

En el año 2023, Colonial registró un beneficio recurrente de 172 millones de euros, un aumento del 7% respecto al año anterior, marcando así el mayor beneficio en la historia de la socimi, con un incremento de las rentas del 8% en términos comparables. Sin embargo, se reportaron pérdidas netas de 1.019 millones de euros, debido a una disminución del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios.

El grupo Puig registró un récord por tercer año consecutivo, con un beneficio neto de 465 millones de euros. Más allá de su pellizco en la inmobiliaria, los propietarios de la multinacional de la belleza y Colonial tienen otra importante vinculación, dado que la empresa cotizada es la dueña de la Torre Puig, la sede de la compañía familiar ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta