Actualizado
La familia Puig invierte 30 millones en Colonial aprovechando las dudas sobre las socimi
La familia Puig controla más del 7% del capital de la socimi Colonial.
La familia Puig aprovechó el viernes las dudas sobre el régimen de las socimi y la salida de Colonial del grupo latinoamericano Santo Domingo para invertir cerca de 30 millones de euros en adquirir acciones de la inmobiliaria.
De acuerdo a los registros de la CNMV consultados por este diario, los Puig, a través de la sociedad familiar Exea Inversiones Inmobiliarias compraron el viernes 22 de noviembre 5,69 millones de acciones de la socimi a un precio de 5,23 euros por título.
Ese mismo día el grupo Santo Domingo informó de la venta de su 5% en Colonial. El valor de la compañía, como el de la otra gran socimi cotizada, Merlin, se vio sacudido la pasada semana por las dudas generadas por el Gobierno con la figura de las socimi.
El PSOE y Sumar anunciaron hace dos semanas un acuerdo de reforma fiscal que contemplaba la supresión de las socimi. Una semana después, en la votación de las enmiendas en el Congreso a la reforma planteada, la propuesta no salió adelante. Colonial cotiza hoy martes a un precio de 5,50 euros por acción.
Los Puig poseen más del 7% de Colonial, según los mismos registros de la CNMV. El grupo familiar entró en el capital de la inmobiliaria en marzo de 2022 tomando el 5,3% y ha ido ampliando su participación hasta superar el 7,3% en la actualidad.
Manuel Puig Rocha forma parte del consejo de administración de Colonial en representación de Exea. El directivo, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha ocupado diversos cargos en Puig durante más de 35 años, responsable de la creación de filiales internacionales.
El pasado año ganó 20,2 millones de euros como consejero de Puig, de los que 17,3 millones correspondieron a un «incentivo extraordinario» por los resultados obtenidos.
La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera es propietaria de Torre Puig, la sede del grupo familiar ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
La multinacional de lujo Puig, controlada por la familia catalana, salió a Bolsa el pasado mes de mayo y hoy en día tiene un valor de mercado de 3.452 millones de euros.
El principal accionista de Colonial es el fondo soberano de Qatar, con el 19% del capital, seguido de CriteriaCaixa, con el 17,3% y el grupo Finaccess, del inversor mexicano Carlos Fernández, posee el 14,8%.