Puig pincha en China: único mercado en el que el grupo de lujo español pierde dinero

Puig, que emplea a más de 500 personas en China, registró pérdidas en el país de 12 y 39 millones de euros en 2023 y 2022.

Marc Puig, CEO de PUIG. EFE

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El grupo de lujo Puig, que el pasado mes de mayo comenzó a cotizar con un valor de mercado de 14.000 millones de euros, con presencia en 32 países, solo pierde dinero en China, el país de los 1.400 millones de personas y que representa más del 15% del consumo mundial del lujo.

De acuerdo a las cuentas de los dos últimos ejercicios, la compañía española registró pérdidas por importe de 12 y 39 millones de euros en 2023 y en 2022 en China. Es el único de los diez grandes mercados en los que hace negocio Puig en los que pierde dinero.

En España, el grupo logró beneficios antes de impuestos de 175 millones el pasado año; en Reino Unido ganó 154 millones; y en Estados Unidos 74 millones.

Puig subió en Bolsa el martes un 2,23% cerrando a 23,33 euros por acción

Puig cerró el pasado ejercicio con más de 500 empleados en China. El grupo explica que la presencia de sus marcas en el mundo «está muy diferenciada dependiendo de las características de cada mercado», y que en China su oferta se centró «en las marcas de maquillaje y perfumes de nicho».

En la categoría de maquillaje, señala Puig en sus cuentas de 2023, Asia es el mercado «con mayor crecimiento potencial en la categoría», aunque la «lenta recuperación en China afectó al negocio». No obstante, asegura la compañía española, el impacto «estuvo por debajo del impacto global visto en el resto de la industria».

La compañía con sede en Barcelona ya indicó en la presentación de sus pasados resultados anuales que en China la recuperación había sido «más lenta de lo esperado» debido a la «continua debilidad del mercado inmobiliario, a la contracción del gasto del consumidor nacional y a la lenta recuperación del mercado travel retail«.

A pesar de que el mercado chino «sufrió un crecimiento menor a lo esperado en 2023, Puig logró un crecimiento del 27% de los ingresos netos en el país», indica la multinacional.

China y el lujo

Puig ha perdido recientemente el precio con el que salió a Bolsa, 24,5 euros, afectado por la elevada volatilidad de los mercados mundiales la pasada semana.

Pero las grandes compañías de lujo han sufrido además el efecto del menor crecimiento de la economía china.

A finales de julio se conocieron los datos de crecimiento económico en China, entre abril y junio de este año, un aumento del 0,7%, frente al 1,6% del primer trimestre. La ralentización del consumo interno en el gigante asiático hace prever una menor demanda de los productos del sector del lujo.

El último cónclave relevante del Partido Comunista Chino, la III Sesión Plenaria del XX Comité Central, en el que se marcan las directrices para la próxima década, celebrado el mes pasado, se enfatizó en el desarrollo de la economía del país. Pero al mismo tiempo que se habló de apertura, se reafirmó la preponderancia del Partido Comunista en todas las decisiones.

«Se requiere que, con mantenimiento de la política estatal básica de apertura al exterior y del impulso de la reforma mediante la apertura (…) formemos un nuevo régimen de economía abierta de más alto nivel», informó China el mes pasado.

Y también afirmó que el «macrocontrol científico y la gobernanza gubernamental eficaz constituyen la exigencia inherente al despliegue de la superioridad de la economía de mercado socialista«.

Compañías como LVMH, Burberry, Swatch o Hermès, registraron fuertes caídas en Bolsa al conocerse los datos de la economía china ofrecidos el mes pasado.

A pesar de todo, la española Puig ha sorteado mejor que sus rivales internacionales los últimos vaivenes bursátiles, y el martes subió en Bolsa un 2,23% cerrando a 23,33 euros por acción.

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