Los Puig alcanzan el 6,7% de Wallbox, el fabricante catalán de cargadores para coches eléctricos
La familia propietaria del grupo perfumero adquiere 2 millones de títulos valorados en 2,5 millones de euros
Los Puig revalida su apuesta por Wallbox. La familia propietaria del gigante perfumero ha alcanzado una participación del 6,7% en la empresa catalana especializada en la fabricación de cargadores eléctricos, que cotiza en la bolsa de Nueva York.
Según la notificación remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés), Consilium, el holding de la rama Puig Guash, ya controla más de 12 millones de títulos de Wallbox. En la última actualización, la tenencia de la familia de empresarios rondaba los 10 millones de euros, por lo que se han hecho con 2 millones más.
Basándose en la cotización actual de la compañía dirigida por Enric Asunción, con un valor de 1,38 dólares por acción, los Puig han invertido 2,7 millones de dólares más en Wallbox en esta última compra, unos 2,5 millones en euros. Cuando Wallbox salió a bolsa, los Puig Guash compraron 2,9 millones de acciones, de modo que han ido ampliando su participación desde entonces hasta hacerse con una tenencia significativa.
Las pérdidas en bolsa
El fabricante de cargadores eléctricos no pasa su mejor momento en el mercado, y es que el valor de sus acciones ha caído en un 86% desde que saltó al parqué en 2021. Este comportamiento responde a las continuas pérdidas reportadas por la empresa y al desarrollo de la movilidad eléctrica, que avance a un ritmo más lento al pronosticado.
Aun así, los grandes inversores siguen confiando en el grupo catalán, que también ha recibido recientemente una inyección de Norges Bank. El fondo soberano irrumpe en la compañía con una participación del 2,6%, según adelantó El Confidencial.
Además, recientemente recibió una ampliación de capital de 31,6 millones de dólares (29 millones de euros), que supuso la entrada de la empresa estadounidense de soluciones de energía y productos eléctricos Generac. Wallbox explicó que el pacto con Generac incluye un acuerdo comercial global «para proporcionar las soluciones de carga y de gestión energética» a los clientes de la empresa estadounidense y a su red de distribución.
En esta captación también participaron algunos de los accionistas históricos de Wallbox, como Iberdrola, Orilla Asset Management, el holding del presidente de Gestamp, Francisco Riberas; o la sociedad patrimonial del propio Asunción. Controlan un 9,94%, un 9,10% y un 11,8% de la corporación, respectivamente.
La compañía presentará sus resultados del año 2023 a final de mes. A falta de la última actualización, Wallbox registró unas perdidas de 28,28 millones de euros en el tercer trimestre del año, aunque anunció que esperan alcanza la rentabilidad a principios de este 2024. La empresa facturó entre enero y septiembre 100,6 millones de euros, un 10,17% menos que en el mismo periodo de 2022.