El puesto de Luis Prendes en Telefónica pende de un hilo: estudian su relevo
Telefónica se enfrenta a una posible reestructuración bajo el liderazgo de Marc Murtra
El director general de la Fundación Telefónica, Luis Prendes, podría tener los días contados en su cargo ante la posible reestructuración que está impulsando la operadora móvil española bajo el liderazgo del nuevo presidente ejecutivo, Marc Murtra.
Asimismo, la designación de Murtra como máximo representante del grupo se aprobó en la reunión más reciente del patronato de la fundación cultural, confirman a El Economista fuentes cercanas a la teleco.
Luis Prendes es licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con un LLM en Derecho Comparado (J. Reuben Clark Law School Brigham Young University) y un Máster en tributación y asesoría fiscal (Centro de Estudios Financieros).
Asimismo, es especialista en propiedad intelectual, nuevas tecnologías y negocios digitales, como indica en su red social profesional.
Antes de asumir la dirección general de la Fundación, Luis Prendes inició en la compañía de telecomunicaciones en 2002, pasando por distintos cargos de alta responsabilidad, como secretario general de Telefónica Digital, director global de Asuntos Jurídicos de Negocio, Chief Legal Officer de Telefónica y responsable global de transformación digital en las áreas jurídicas de la compañía.
En diciembre de 2023 fue designado para liderar la Fundación, con efecto a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución de Carmen Morenés, quien dejó el puesto de forma voluntaria tras cinco años al frente.
La nueva etapa del Grupo Telefónica
Con la llegada de Murtra a la presidencia ejecutiva y su incorporación como patrono nato de la Fundación, la institución ha quedado integrada por otros cinco patronos natos: Laura Abasolo, Ángel Vilá Boix, Eduardo Navarro, Francisco de Bergia y Trinidad Jiménez.
El patronato ejecutivo está actualmente integrado por Julio Linares, Javier Nadal, Lucía Figar, Javier Solana Madariaga, Carmen Morenés, Luis Ángel Prendes y Carmen García de Andrés. La secretaría de la fundación recae en Pablo de Carvajal, mientras que Isabel Salazar ocupa el cargo de vicesecretaria.
Por su parte, Luis Solana es el único patrono honorífico, en su calidad de expresidente de la compañía, un reconocimiento que hasta ahora no ha sido otorgado a José María Álvarez-Pallete.
Este último renunció a todos sus cargos en Telefónica el pasado 18 de enero, tras expresar su gratitud al consejo de administración por la confianza depositada en él durante su mandato y solicitar que el mismo respaldo se extienda a Marc Murtra, su sucesor.