Los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao sufren un ataque informático
El ciberataque de origen desconocido tumba las web y afecta a los correos electrónicos sin tener incidencia en la operativa portuaria
Los ciberataques perpetrados contra organismos públicos, empresas y usuarios están a la orden del día. Después de que en los últimos días se haya conocido que instituciones como el parlamento de Navarra o el País Vasco han sufrido una ofensiva de este tipo, algunos puertos del país también se han convertido en el blanco de este tipo de ataques. Entre las autoridades portuarias afectadas figuran la de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao, Las Palmas o Cartagena.
En el caso concreto del Puerto de Algeciras, el ciberataque no tuvo éxito. Según apuntan fuentes de la autoridad portuaria del municipio andaluz a Economía Digital, la ofensiva, que se lanzó contra la página web de la infraestructura portuaria, pero también contra todos los sistemas expuestos al exterior, es decir, desde los que se puede acceder a la información del puerto a través de internet, no prosperó.
La ofensiva emprendida contra el Puerto de Barcelona sí afectó a la página web, si bien el impacto fue leve, al detectarse y neutralizarse rápidamente. «Durante un tiempo el portal no ha funcionado, pero el equipo de ciberseguridad ha actuado en seguida, por lo que se ha retomado el servicio al cabo de una hora», destacan fuentes de la infraestructura portuaria situada en la ciudad condal.
El origen de los ciberataques
Fuentes del sector de la informática consultadas por este diario confirman el ataque y aseguran que no descartan ningún origen. «Todo se está investigando. Ahora mismo, el origen es desconocido. Sabemos que ha afectado a las páginas web, que no se cargaban, y a los correos electrónicos, que han dejado de funcionar», aseguran.
No obstante, todo apunta a que tras el ciberataque a algunas de las principales autoridades portuarias del país se encuentra Noname57. Se trata de un grupo de hackers rusos conocidos por perpetrar ofensivas de este tipo, principalmente contra instituciones, que han reivindicado los ciberataques en su canal de la red de mensajería de Telegram.
Sin ir más lejos, el grupo saltó a la palestra mediática hace tan solo unos días, cuando se atribuyeron un conjunto de ciberataques emprendidos «en solidaridad» con las protestas que el sector de los agricultores ha protagonizado recientemente. Durante un breve periodo de tiempo lograron bloquear las páginas web de varias instituciones.
Entre los organismos afectados se encontraban las páginas web de los parlamentos Navarra, Canarias, País Vasco y Región de Murcia, pero también de la empresa de transportes adjudicataria del servicio urbano en la ciudad de Alicante, Vectalia. A pesar de que finalmente no lo consiguieron, también trataron de tumbar la página web del Gobierno Vasco y de la Asamblea de Murcia.
Con todo, los servicios informáticos de las instituciones que fueron objetivo de los ciberataques consiguieron identificarlos y repelerlos, de forma que no trascendió ningún robo de datos ni se tuvo lugar la inserción de códigos maliciosos. De esta manera, las entidades afectadas reanudaron su actividad poco tiempo después.
El ‘modus operandi’ de este grupo de piratas informáticos pasa por entrar en la página web de instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas. Se les considera responsables de ataques contra páginas web europeas, ucranianas y norteamericanas de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuyen la titularidad de los ataques.