Actualizado
El Gobierno busca evitar que Talgo pierda su importancia estratégica
El Ministro de Transportes y Movilidad explica que están valorando diversas alternativas para que Talgo siga siendo una empresa de alto valor tecnológico y estratégico en España
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Urbana, ha afirmado que el Gobierno busca alternativas para garantizar que Talgo mantenga su posición estratégica, luego de la oferta pública de adquisición del grupo húngaro Magyar Vagon.
En una conferencia de prensa donde se presentaron las reasignaciones de trenes de Renfe, Puente ha destacado la importancia de Talgo como una empresa de alto valor tecnológico y estratégico. Finalmente, ha afirmado que el Gobierno está evaluando diversas opciones para asegurar que Talgo conserve su relevancia en el mercado.
Esperando los resultados de Ouigo
Por otra parte, Puente ha dicho este viernes que si Ouigo llega o no al equilibrio en sus resultados, como ha dicho la compañía, «lo veremos cuando publique las cuentas», «que hablan por sí solas», aunque «tardaremos en conocerlas».
El ministro ha evitado pronunciarse sobre la oferta que lanzó ayer la operadora francesa de alta velocidad y bajo coste de billetes por un euro, pero si llegan o no al equilibrio «pronto lo sabremos», ha afirmado.
Renfe es la «única que cohesiona el territorio» con su oferta de servicios, según el ministro, que sigue en su batalla contra la operadora francesa, filial de la pública SNCF, porque entiende que está compitiendo con Renfe con dinero público del Estado galo.
La empresa francesa alega que no recibe subvenciones ni vende billetes por debajo de precio y añade que, una vez tenga desplegados los trayectos previstos en España (además de los corredores de Cataluña y Levante, que ya opera, y el recién inaugurado con Valladolid, los que unirán Madrid con Murcia y Andalucía), podrá llegar a un resultado operativo equilibrado.