El pacto PSOE-PNV pone a prueba el compromiso de Ortuzar con Repsol e Iberdrola 

La formación vasca será fundamental en muchos acuerdos durante la legislatura, pero tendrá que lidiar con la presión de dos grandes empresas

Repsol

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

PNV y PSOE tienen cerrado un acuerdo de investidura. Esto es solo el principio de una legislatura donde la formación vasca será esencial para sacar adelante algunas cuestiones. Una situación que ya sucedió en el anterior mandato. Aunque en el ámbito energético tendrá que afrontar una nueva disyuntiva: apoyar a Repsol o Iberdrola

A principios del verano pasado daba al traste la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Se trataba de un plan que, mediante el aumento en la factura del gas y los hidrocarburos, sirviese para ayudar económicamente a las renovables y el sector eléctrico. 

Esto beneficiaba los intereses de Iberdrola, por su posición de gran eléctrica en el mercado; y perjudicaba a Repsol, como actor relevante en la venta de carburantes y gas. En mitad estaba PNV, cuyo voto favorable fue reclamado por el PSOE para sacar adelante este ‘fondo de sostenibilidad’. 

Finalmente, la formación vasca dio el apoyo para que saliera adelante. Puso ciertas condiciones, para que el impacto a los negocios relacionados con el petróleo y el gas no fuera tan severo, pero las costuras se rompieron del lado de Iberdrola

¿Qué pasará ahora con el FNSSE? 

El ‘fondo de sostenibilidad’ se paró en seco por diversos motivos. El argumento oficial que dio el Gobierno fue que lindaba con algunas de las medidas energéticas que se estaban impulsando en ese verano de 2022, y por tanto no era tan pertinente. 

La realidad era más tozuda. Con unos precios de la gasolina disparados parecía poco razonable aumentar la presión. Además, la batalla legal que anunciaban Repsol y Naturgy de seguir adelante con el FNSSE iba a ser otro problema.

En estos momentos, fuentes cercanas al Ministerio para la Transición Ecológica aseguran que no existe una decisión en firme sobre este fondo. Además, este asunto quedó en manos de una comisión del Congreso que fue disuelta tras la convocatoria electoral.

Existe la posibilidad de que se reactive la entrada en marcha del fondo, o de un plan similar que tenga como último fin la rebaja de la factura de la luz. Entonces, el actual presidente de PNV, Andoni Ortuzar, volvería a estar en la misma tesitura: apoyo a Repsol o Iberdrola

Repsol e Iberdrola en caminos diferentes 

Los intereses de las grandes energéticas españolas corren en paralelo, pero en algunas cuestiones siguen caminos perpendiculares. 

Repsol e Iberdrola tienen los mismos intereses en el segmento renovable. Ambas compañías están invirtiendo en suelo español para aumentar su capacidad instalada. También existen fuertes incentivos para desarrollar planes de hidrógeno. 

Sin embargo, Repsol tiene un importante negocio petrolero que cuidar. La industria del refino sigue siendo clave, y los combustibles sintéticos forman parte de su transición en la movilidad. 

Iberdrola, por su parte, fía todo a la electrificación. Tienen un importante negocio regulado de redes, además, y eso les deja mayor dependencia en el ámbito eléctrico. 

Por eso, la decisión que pueda tomar PNV en caso de necesitar el apoyo del PSOE en asuntos energético puede volver a tensar la situación entre ambas compañías que siempre recelan por el apoyo de la formación vasca.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta