El PSOE defiende la compra estatal de hasta el 10% de Telefónica: «Lo hacen todos los países de nuestro entorno»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, remarca que la entrada del Ejecutivo en el accionariado de la compañía garantiza el anclaje de los intereses de la empresa en el país
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la entrada en el accionariado de Telefónica por parte del Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que comprará hasta un 10% de los títulos de la operadora móvil presidida por José María Álvarez-Pallete.
«Lo hacen todos los países de nuestro entorno», ha remarcado López siguiendo la línea de las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado ha asegurado que la decisión se sitúa en la «línea» de países como Francia o Alemania, que están aumentando su participación en las compañías estratégicas del sector de las telecomunicaciones.
Después de remarcar que la compañía española es «estratégica» en el ámbito de las telecomunicaciones, ha recordado que se trata de un sector «fundamental para la vida de general económica, política y social de España». En este contexto, ha enfatizado que la entrada del Ejecutivo en el accionariado de la compañía garantiza el anclaje de los intereses de la empresa en el país.
«Me parece perfecto», ha opinado antes de incidir en que se trata de tomar una decisión sobre una empresa de gran importancia para el país. «Tener los recursos para entrar con ese 10% que me parece que es lo que hacen todos los países de nuestro entorno», ha resaltado para después ahondar que estas regiones tienen «alrededor del 13% de sus compañías de comunicaciones».
Entrada en el accionariado de Telefónica
El Consejo de Ministros ha acordado este martes ordenar a la SEPI la adquisición de hasta un 10% del capital de Telefónica, lo que convertiría al Estado en el primer accionista de la operadora de telecomunicaciones 26 años después de su salida, según ha notificado la empresa pública a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tal y como ha relatado, la SEPI se encargará de materializar «los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, minimizando su impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario». Esa participación del 10% de la compañía de telecomunicaciones equivaldría a 2.050 millones de euros, dado que su capitalización asciende en la actualidad a 20.500 millones de euros.