Prueba de fuego para Carlos Torres: el presidente de BBVA responde hoy al juez
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, presentará declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en calidad de testigo
Carlos Torres tiene hoy marcado como rojo el día que condicionará su futuro como presidente de BBVA. El primer ejecutivo del banco español declara este lunes ante el juez de de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Lo hará en calidad de testigo en el marco de la causa que investiga la relación de la entidad financiera con compañías vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo.
Las investigaciones, cuya instrucción se ha prolongado hasta enero del próximo año, están centradas en el presunto encargo por parte de la entidad financiera a Cenyt, una sociedad vinculada al excomisario de policía. El objetivo tras las pesquisas no es otro que concretar quién estaba detrás del intento de la toma de una participación en la entidad presidida por el banquero salmantino por parte de la constructora Sacyr a finales de 2004.
Asimismo, se investigan los servicios contratados por el banco a la empresa vinculada a Villarejo para varios proyectos entre 2004 y 2017, por los que la entidad financiera podría haber llegado a pagar supuestamente al excomisario de policía una cifra superior a los 10 millones de euros.
Operación «Trampa»
Las investigaciones forman parte de la pieza número 9, incluida en la macrocausa conocida bajo el nombre de ‘Tándem’, donde está imputado el presidente del BBVA, pero también su expresidente, Francisco González.
En caso de que el resultado de la declaración de Torres fuera insuficiente para el criterio del juez, su futuro al timón de la entidad financiera podría complicarse considerablemente, si los accionistas así lo considerasen.
La pieza separada, que investiga el juez García Castellón y recibe el sobrenombre de operación «Trampa», pone el foco sobre la presunta contratación de servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario a lo largo de esos 13 años.
Cabe recordar que entre los investigados en el marco de la causa también se encontraban antiguos directivos de la entidad financiera. Un claro ejemplo es el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar o el exjefe de seguridad Julio Corrochano.
Conocer lo sucedido en BBVA
En el auto de citación, emitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, el magistrado hizo hincapié en la «necesidad de conocer lo sucedido internamente en BBVA en la fase posterior a junio de 2018, que resulta de especial importancia en el presente procedimiento».
Además, resaltó que era «especialmente relevante» saber si funcionaron los mecanismos de control corporativo, «a efectos de determinar la existencia de una efectiva cultura de cumplimiento normativo, en aras a esclarecer su responsabilidad penal».
Teniendo en cuenta que el banco ha aportado las actas del Comité de Assurance Corporative, un órgano encargado de la responsabilidad penal de la persona jurídica, considera «evidente la necesidad de poder interrogar a Carlos Torres», que no solo preside la entidad sino también el comité.
Al no poder recabar la declaración de la directora de los servicios jurídicos del banco, María Jesús Arribas, que era quien reportaba al comité lo que tenía lugar en el banco, el juez ha visto «preciso interesar la citación como testigo de Torres Vila, a fin de poder delimitar la existencia de una verdadera cultura de cumplimiento normativo en la entidad que pudiera eximir de responsabilidad penal a la misma».