Actualizado
Del gran quesero de Mercadona a las hermanas de Prosegur, las otras fortunas con 400 millones en edificios
Las socimis gestionadas por Inbest Real Estate tienen como accionistas a fortunas españolas alejadas de los focos, entre ellas los dueños de Entrepinares o las hermanas Álvarez Giesso, con el 6% de Prosegur.
Los dueños de Queserías Entrepinares, uno de los mayores proveedores de queso de Mercadona; los propietarios de la bodega valenciana Vicente Gandía; una familia con el 6,39% de la multinacional Prosegur; o descendientes de uno de los mayores grupos de cítricos de España, son algunos de los inversores que han destinado parte de su capital a sociedades inmobiliarias que gestionan edificios valorados en cerca de 400 millones de euros en España.
Las socimi -inmobiliarias cotizadas a las que se les aplica un régimen fiscal singular, dedicadas al alquiler- administradas por la firma Inbest Real Estate tienen como accionistas a conocidos grupos empresariales familiares.
Como ha publicado este diario, entre los accionistas de las socimis de Inbest se encuentran los hermanos García-Baquero, los dueños de Grefusa o la empresaria mexicana Pura Leonor Guillermo Prieto Rivera.
Los locales de Zara y Stradiviarios (Inditex) situados en las plantas inferiores del Edificio España, en Madrid; El Corte Inglés en Gran Vía, en Bilbao; o El Corte Inglés de la calle Colón en Valencia, son algunos de los inmuebles gestionados por Inbest Real Estate.
Pero también hay otras fortunas familiares, alejadas de los focos, varios de ellos descendientes de empresarios que el pasado siglo levantaron grandes compañías, que han destinado parte de su dinero a las mismas socimis.
Queso, vino y seguridad
Antonio Martín Castro, fundador de Entrepinares, en Valladolid, hace 40 años, está al frente de la sociedad Ferrer y Barry, que a su vez controla la firma Ferrer y Rossi, accionista de una de las socimi de Inbest.
El grupo creado por Martín Castro comenzó a colaborar con Mercadona en el año 2000 y en la actualidad alcanza una facturación cercana a los 500 millones de euros.
A mediados del pasado siglo tres familias castellonenses, los Martinavarro, los Dealbert y los Ballester, se unieron para crear uno de los mayores grupos de cítricos de Europa.
En la actualidad, los Martinavarro Ferrer, descendientes de Enrique Martinavarro Dealbert, fallecido en 2009, con intereses en los negocios agrícolas, financiero e inmobiliario, controlan la sociedad Marfeco, a su vez propiedad de Tagowind, firma accionista de una de las socimi de Inbest.
José Luis Martinavarro Dealbert, otro de los descendientes de la saga valenciana, está al frente de Jomar e hijos, sociedad que participa también en las socimi de Inbest.
Las cuatro hermanas Álvarez Giesso, hijas de Mirta María Giesso y Graciano Álvarez, expresidente de Prosegur, controlan el capital de la sociedad As Inversiones, accionista relevante de Prosegur. La misma sociedad invierte también en las socimi de Inbest.
As Inversiones posee el 6,39% de Prosegur, de acuerdo a los registros de la CNMV, una participación valorada en la actualidad en Bolsa en cerca de 60 millones de euros.
Casual Investments, presidida por Javier Gandía de Cecilio, es otro de los inversores en las mismas socimis, al frente también de las bodegas Vicente Gandía, que pasar por ser la mayor de la Comunidad Valenciana.
La bodega valenciana, que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX, está gestionada en la actualidad por la cuarta generación de la familia Gandía. En el año 1971 se convirtió en la primera bodega valenciana que comercializó vino embotellado con su marca Castillo de Liria.
Grupos industriales
La familia Dolz, fundadores del grupo Industrias Dolz, uno de los líderes mundiales en la fabricación de bombas de agua para el automóvil, son dueños de Corporación Dolz Tirado, accionista de otra socimi de Inbest.
En el año 2014 la familia castellonense vendió el grupo industrial a un fondo privado, manteniéndose en la gestión con una pequeña participación.
La sociedad Royo Wood es otro de los accionistas de una socimi de Inbest. La familia valenciana Royo vendió a principios de 2021 su compañía, Royo Group, fabricante de muebles de baño, a la multinacional Roca.
La familia valenciana descendiente de José Luis de Quesada Pérez, que a principios de los años cuarenta del pasado siglo creó la constructora Pavasal, participan en Faque, sociedad accionista de las socimi de Inbest.
En la actualidad Pavasal emplea a un millar de personas y tiene un cifra de negocio cercana a los 300 millones de euros.
Progan Trading 2015, accionista de otra de esas mismas socimis, está administrada por Gener Romeu Guardia. El empresario vendió en 2020 la empresa leridana Rotecna, fabricante de plásticos empleados en granjas porcinas, a un grupo danés.