Joseph Oughourlian (Prisa) rechaza la venta de Santillana: «son mentiras y bulos»

El presidente del grupo Prisa reafirma su intención de conservar Santillana: "El crecimiento de esta compañía viene de nuestro negocio de educación"

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian. Foto Isabel Infantes / Europa Press

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El presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian, ha afirmado este miércoles que, gracias al apoyo de los accionistas y al trabajo de la plantilla y de sus ejecutivos, la compañía ha logrado «estabilizar el proyecto, cargarlo de ilusión y ponerlo en el rumbo adecuado». «No vamos a parar hasta conducir a Prisa al lugar que se merece», ha asegurado.

Ante la junta general de accionistas 2024 celebrada en Madrid, el directivo ha reconocido que aun existen «bastantes dificultades que sortear y muchos retos». Además, ha reiterado que no tiene ninguna intención de vender Santillana. «Desde que llegué a la Presidencia de este grupo, hemos visto que, esencialmente, el crecimiento de esta compañía viene de nuestro negocio de educación», ha afirmado un «muy orgulloso» presidente, que atribuye los rumores a «estos supuestos medios que difunden mentiras, bulos».

Sin embargo, según el informe financiero de la compañía consultado por ECONOMÍA DIGITAL, Prisa tiene puesto en marcha un plan de incentivos para determinados ejecutivos en el caso de una revalorización y venta de Santillana -el mayor foco de ingresos y beneficios del grupo español-.

«Se entenderá que se ha producido tal revalorización en el supuesto de llevarse a cabo alguna de las operaciones societarias previstas en el reglamento del plan (venta o salida a bolsa de Santillana), y el precio o valor que se haya fijado sobre Santillana en la transacción, sea superior al objetivo mínimo de revalorización de 1.400 millones de euros», explica el grupo.

Cambios en el modelo de negocio

Oughourlian ha detallado que desde que asumió como presidente han cambiado los equipos y renovado «casi en su totalidad» el consejo, realizado una gestión de los negocios y financiera «modélica», rebajado la deuda y logrado unos resultados operativos» brillantes», entre otros hitos.

A su juicio, el equipo directivo de Prisa ha cumplido su «palabra». «Hemos batido los objetivos que teníamos y estamos en el camino marcado por nuestro ambicioso Plan Estratégico. En definitiva, nos hemos hecho dueños de nuestro futuro», ha declarado el presidente. Además, ha agradecido a los accionistas el «esfuerzo que han hecho» para apoyarles, algo que ha servido para afrontar la «necesaria» reducción de la deuda que está acometiendo «como tarea prioritaria», y para impulsar el crecimiento de sus negocios.

En su intervención, el presidente de Prisa ha puesto en valor que agencias de calificación financiera, como S&P y Moody’s, «han subido las calificaciones crediticias del grupo en sus últimas evaluaciones». «Ambas firmas coinciden en resaltar que Prisa cuenta con unas métricas crediticias más sólidas, impulsadas por un mejor desempeño operativo en los tres últimos años, al igual que destacan los logros de la compañía en reducir su carga de deuda y haber impulsado una notable mejora de su gobernanza, ha manifestado Oughourlian, quien ha renovado ante la Junta su «firme compromiso de permanencia y de total implicación personal en la presidencia».

Los retos que afronta Prisa

Por su parte, la vicepresidenta y directora Financiera, Pilar Gil, ha subrayado que Prisa ha logrado sus «objetivos e incluso superado» sus expectativas. «Y así lo refleja el brillante desempeño de nuestros negocios y la evolución de los indicadores financieros del Grupo. Nuestra compañía hoy es muy diferente a lo que era hace tres años, no solo por la excelente evolución que han vivido nuestros negocios, sino también en cuanto a nuestro perfil financiero se refiere», ha afirmado Gil, que ha hecho un balance de las cifras de 2023.

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, ha puesto de relieve su compromiso con la hoja de ruta ya iniciada y que se articulaba alrededor de tres vectores: acelerar la transformación digital, aumentar la relevancia editorial, y mejorar el perfil económico para «intentar satisfacer» las expectativas de accionistas, empleados, financiadores y proveedores.

Asimismo, ha destacado que la apuesta por la Inteligencia Artificial «no obedece sólo a criterios de rentabilidad», sino que «contiene también un compromiso explícito con el mejor periodismo, pilar de la democracia y de la libertad», frente al «uso espurio que pueden hacer de la Inteligencia Artificial los propagadores de noticias y contenidos falsos».

En su intervención, el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, ha puesto de relieve que Santillana ha tenido «un año 2023 con excelentes resultados, consolidando de esta manera un año más los alineamientos definidos» en el plan estratégico 2022-2025.

Aprobación de los acuerdos

En la reunión anual, los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, las cuentas e informe de gestión, tanto de la Sociedad como de su grupo consolidado, correspondientes al ejercicio 2023; la propuesta de aplicación del resultado correspondiente a 2023, el estado de información no financiera consolidada; la gestión del Consejo de Administración y el Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

Los accionistas han ratificado los nombramientos de Margarita Garijo, como consejera con la categoría de independiente; y de Sylvia Bigio, como consejera con la categoría de dominical. Asimismo, han sido reelegidos como consejeros Carlos Núñez, con la categoría de ejecutivo; Carmen Fernández de Alarcón, con la categoría de dominical; María José Marín, con la categoría de independiente, y Javier Santiso, con la categoría de independiente.

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