Prisa hace un roto de 22 millones a los productores que compraron el 7% del grupo a Telefónica

Global Alconaba, la sociedad de Andrés Varela Entrecanales, suma 22 millones de pérdidas desde la compra del 7% de Prisa a Telefónica.

Logo de Grupo Prisa en domicilio Social, en la Gran Vía, 32 de Madrid (España). Foto: Jesús Hellín / Europa Press

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Global Alconaba, la sociedad liderada por Andrés Varela Entrecanales y en cuyo consejo de administración se sientan otros reconocidos productores audiovisuales, suma 21,9 millones de euros de pérdidas, cantidad similar con la que la empresa valora su participación en Prisa, a 31 de diciembre de 2023.

Varela Entrecanales constituyó Global Alconaba en marzo de 2022, para adquirir el 7% que entonces mantenía Telefónica en el grupo propietario del diario El País, por 34 millones. En ese año registró pérdidas de 21,4 millones, y en 2023 otras de 1,5 millones.

De acuerdo a las cuentas de la firma depositadas en Registro Mercantil, consultadas por Economía Digital a través de Insight View, la sociedad realizó en mayo de 2022, coincidiendo con la adquisición del 7% de Telefónica en Prisa, una ampliación de capital mediante la emisión de 3,41 millones de nuevas participaciones y una prima de emisión de 31,37 millones de euros.

A finales del pasado año Global Alconaba valoraba su participación en Prisa en 21,4 millones, frente a una valoración de 14 millones al cierre de 2022.

Andrés Varela Entrecanales participó en la creación de La Sexta, en la del Grupo Imagina, y su familia es socia fundadora del grupo Prisa. En 2015 fundó la productora audiovisual The Pool TM.

Formado en el colegio Estudio de Madrid, el escogido por la elite del PSOE, inició su carrera como periodista y locutor radiofónico a mediados de los años ochenta. En septiembre de 2022 se incorporó al consejo de administración de Prisa.

Junto a Varela Entrecanales se sientan en el consejo de administración de la sociedad que participa en Prisa otros profesionales de la producción audiovisual como José Fernández-Velasco, presidente y fundador de Zebra Producciones, o Alberto Knapp, fundador de la consultora The Cocktail, especializada en el análisis del comportamiento de los consumidores digitales, adquirida por la multinacional WPP en 2017.

El pasado año se sumó al consejo de administración de Global Alconaba Fernando Garcilaso de la Vega Ocaña, descendiente del escritor del Siglo de Oro español, y fundador de Tapsa, en 1981, la agencia que lideró el mercado publicitario español durante las últimas décadas del pasado siglo.

Garcilaso de la Vega Ocaña es vicepresidente de Prisa Media desde noviembre de 2022, y consejero de El País desde mediados de 2021.

Joseph Oughourlian en una entrevista con Bloomberg, en 2020. Fuente:Youtube

La entrada de Global Alconaba en Prisa se interpretó como un movimiento para asegurar en la multinacional española propietaria también de Santillana un núcleo de accionistas comprometidos con la línea editorial del medio, frente a unas presuntas aspiraciones financieras del principal accionista de la compañía, el inversor Joseph Oughourlian, al frente del fondo Amber, con el 29,5% de Prisa.

 Tras el inversor de origen armenio se sitúa como segundo mayor accionista de Prisa la multinacional francesa Vivendi, con el 11,79%. El pasado mes de junio, como publicó este periódico, Adolfo Utor, primer accionista de Balearia y la mayor fortuna de Alicante, se hizo con el 5,4% del grupo presidido por Oughourlian.

También participan en Prisa el magnate mexicano Carlos Slim, con el 7%; el grupo Santander, con el 4,1%; o el jeque qatarí Khalid Thani A. Al Thani (4,9%).

En el primer semestre de este año Prisa ha registrador pérdidas de 24,3 millones, un 32,7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo cayeron un 3,4%, hasta los 425,6 millones; el negocio de educación (Santillana) generó un negocio de 209 millones de euros, frente a los 235 millones logrados en los primeros seis meses de 2022.

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