Prisa recorta un 20% el sueldo del consejo de administración

El dueño de 'El País' pone en marcha un plan de contención de costes, con reducciones de salario en las altas esferas

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El consejo de administración de Prisa ha acordado poner en marcha un plan de contención de gastos ante la caída de la publicidad que está sufriendo por la crisis del coronavirus. El dueño de El País ha empezado con recortes en las altas esferas, como una reducción del 20%, desde este mismo martes, del salario de los consejeros de la corporación.

El grupo mediático también pasará la tijera por la retribución anual del consejero delegado y de la alta dirección, con reducciones de en torno al 35%. «En la aplicación de estas medidas, Prisa dará prioridad a la implementación de las acciones en el ámbito laboral que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico», explica la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El recorte de Prisa sigue el camino de medios como ElDiario.es. El digital nativo fundado y dirigido por Ignacio Escolar anunció que iba a reducir los salarios de sus altos directivos entre un 10% y un 30% para no tener que ejecutar ningún ajuste en su plantilla. Esta medida vino acompañada con la petición de un mayor compromiso a sus socios, a quienes ha aumentado la cuota de suscripción en 20 euros al año.

El muro de pago se aplaza hasta mayo

Entre otras decisiones, el grupo presidido por Javier Monzón ha aplazado la entrada en vigor del muro de pago de El País hasta el 1 de mayo.

Prisa también afirma que llevará a cabo las modificaciones necesarias en sus plataformas tecnológicas para asegurar, en todo caso, «que todos los contenidos relacionados con el coronavirus y los de interés público y general relacionados son y seguirán siendo accesibles sin restricción alguna para todos los lectores interesados».

Desde el grupo aseguran también que mantendrán las ediciones diarias de El País, así como las del deportivo As, el económico Cinco Días y la oferta radiofónica en «todos los formatos disponibles para acompañar al conjunto de los ciudadanos durante el estado de alarma y situaciones de emergencia».

Problemas en los medios ante el coronavirus

La decisión del dueño de El País llega en medio de las solicitudes de distintos grupos  — Prisa entre ellos —  al Gobierno para que preste ayudas ante los medios de comunicación, que viven una situación paradójica: récords de audiencia en sus canales, con un fuerte despliegue informativo, pero una caída de la publicidad generada por el frenazo en seco de la economía.

En España, de momento, ya hay dos grandes grupos mediáticos que han emprendido diferentes Expedientes de Reducción Temporal de Empleo (ERTE). Uno ha sido Vocento, el grupo que engloba a cabeceras como ABC, que ha aplicado este ajuste únicamente a las áreas de gestión y comercial.

El primer ERTE en conocerse fue el que anunció Prensa Ibérica a su plantilla. El grupo conocido por tener la red más extensa de diarios regionales (Levante EMVLa Nueva España, entre muchos otros) y por haber comprado el pasado año Zeta, propietario hasta entonces de El Periódico de Catalunya, negocia en estos momento la fórmula para llevar a cabo este ajuste laboral.

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Cristian Reche

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