Prisa hasta mitad de año: menos ingresos y pérdidas de 51,5 millones

El grupo mediático propietario de 'El País' rebajó sus ingresos en todas las áreas de negocio en 2019 y cerró junio en números rojos

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Los primeros seis meses de este año no fueron los mejores para el grupo mediático Prisa. El propietario del diario El País redujo su volumen de negocio en todas las áreas y terminó con pérdidas de 51,5 millones de euros.

El semestre de Prisa cerró con 571,9 millones de euros de volumen de negocio para el grupo, el 9,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 629 millones de euros.

La caída llegó desde todas las áreas: educación cayó el 15,1%, el de radio el 1,1%, prensa el 4,6% y los ingresos de Media Capital, el grupo de comunicación y entretenimiento de Portugal, descendieron otro 0,6%.

Todo ello llevó al grupo de medios de comunicación a registrar unas pérdidas entre enero y junio de 51,5 millones de euros. Un año antes, durante el mismo periodo, había registrado un beneficio de 402.000 euros.

El grupo alega que han jugado en su contra dos factores: el efecto estacional de las menores ventas de libros en Brasil y México y la ausencia de ingresos extraordinarios (el año asado vendió Santillana USA). También achaca el resultado al tipo de cambio, que ha restado 6,7 millones de ingresos.

No obstante, Prisa es optimista y cree que durante el segundo semestre del año las ventas de libros de Brasil y México, junto a las ventas de activos dentro del plan de desinversiones, compensarán el efecto estacional sufrido ahora.

Jaume Roures agrieta las cuentas de Prisa

Otro de los factores que ha jugado en contra de Prisa han sido las resoluciones judiciales. El beneficio neto se ha reducido a causa de la provisión extraordinaria de 51 millones realizada tras la sentencia desfavorable por el litigio con Mediapro, propiedad de Jaume Roures, por la explotación de los derechos del fútbol. 

Este conflicto se remonta a agosto de 2007, cuando Prisa acusó a Mediapro de incumplimiento contractual y dejó de darle la señal de los partidos de fútbol para sus clientes.

La compañía, no obstante, explicó este martes en el hecho relevante enviado por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, a pesar de que contra el auto no cabe recurso ordinario  —la sentencia era firme —, se presentó un incidente de nulidad de actuaciones el pasado 24 de junio, solicitando la suspensión de la ejecución, ante la Audiencia Provincial de Madrid.

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