Primeros resultados de Marc Murtra en Telefónica, con desinversiones de 1.500 millones y el negocio en revisión
La compañía rinde cuentas con el mercado con la renovación del consejo y las desinversiones en Lationamérica en el foco
Marc Murtra, presidente de Telefónica
Marc Murtra se enfrenta a los primeros resultados de Telefónica tras asumir la presidencia del grupo el pasado enero. La teleco, que rinde cuentas con el mercado el próximo jueves, ha acelerado las desinversiones en Latinoamérica desde entonces, con dos acuerdos que superan los 1.500 millones conjuntamente y otros mercados de Hispam en el foco de posibles ventas.
Argentina y Colombia son los dos países en los que Murtra ha acelerado sus ventas. En el caso del país que gobierna Javier Milei, la multinacional española ha anunciado su venta al grupo Clarín por cerca de 1.200 millones de euros, tras un breve periodo de búsqueda de inversores en el mercado.
Si bien Telefónica ha anunciado el cierre de la operación esta semana, tendrá que pasar los filtros regulatorios correspondientes y la oposición de Milei a la venta para que se conforme «un monopolio» en el sector del país.
En cualquier caso, la venta de buena cuenta del modus operandi de Murtra en a penas un mes de presidencia en la compañía. Respecto al mercado colombiano, bajo la gobernanza de José María Álvarez-Pallete ya se logró un acuerdo no vinculante para dar salida al negocio el año pasado.
No obstante, no ha sido hasta el aterrizaje de Murtra cuando el grupo ha dado un paso más en la operación al presentar una solicitud de evaluación previa al organismo supervisor de la competencia del país sudamericano para la potencial venta de Coltel, la marca con la que opera, a Millicom.
Según las propias compañías, la venta estaría valorada en unos 400 millones de dólares (uno 380 millones de euros al cambio actual). Cabe destacar que, según las últimas cuentas consolidadas de filial colombiana, acumula unas érdidas netas integrales de más de 395.700 millones de pesos, equivalente a unos 89,5 millones de euros.
Más allá de los anuncios oficiales, Telefónica también tiene en el foco de las ventas a mercados como el peruano. La filial del grupo que lidera Murtra ha pedido acogerse a concurso de acreedores para abordar la reestructuración financiera y de sus operaciones.
Ahora, es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, que vigila la actividad de las empresas en el país en materia de competencia, el que dispone de 90 días hábiles, hasta el próximo 3 de julio, para resolver la solicitud.
Telefónica afronta litigios con el Estado peruano por más de 1.000 millones de euros y acumuló pérdidas de 872 millones en el ejercicio 2024.
Telefónica afronta la renovación del consejo
Por otro lado, Telefónica afronta la renovación del consejo de administración tras la salida de José María Álvarez-Pallete para dar entrada a STC. Murtra viajó recientemente a Riad para reunirse con la multinacional que ostenta el 9,97% de la teleco tras recibir la aprobación del Gobierno,
La compañía saudí irrumpió de forma sorpresiva en Telefónica en el año 2023 con una compra valorada en 2.100 millones de euros, lo que desembocó en la entrada del Estado a través de la Sepi en el operador azul para convertirse en máximo accionista con un 10% del capital.
Tras la requerida aprobación gubernamental, al tratarse de una empresa estratégica y con importantes contratos en sectores críticos para la seguridad nacional como lo es defensa, el grupo de telecomunicaciones anunció la compra del 5% restante del capital de Telefónica.
STC ya ha pedido entrar en el órgano rector de Telefónica para contar con un consejero que represente sus intereses. El Gobierno y Criteria (9,9% del capital), brazo inversor de La Caixa, cuentan con sus respectivos consejeros dominicales. También BBVA, aunque su participación es menor. El resto está conformado por independientes y externos.
Durante la primera reunión del consejo de administración de Telefónica desde que Murtra asumió la presidencia, el órgano aprobó la designación de Peter Löscher, vocal independiente, como coordinador de los consejeros independientes.
Telefónica también nombró a la consejera independiente María Luisa García Blanco como presidenta de la comisión de auditoría y control de la compañía.
Tanto el cargo de consejero independiente coordinador como la presidencia de la comisión de auditoría y control recaían en la figura de Javier Echenique, fallecido el pasado diciembre.
Una de las posibles salidas que se barajan es la de Francisco Riberas, cercano a Pallete, dueño del grupo industrial Gestamp y máximo accionista a título individual de Telefónica.
Además del consejo, Murtra lleva semanas analizando profundamente todas las áreas del negocio de Telefónica, donde se espera que también haya cambios en los equipos directivos. También se ha reunido con los principales responsables de las filiales de los mercados clave del grupo (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).