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PowerCo tiene el 80% de materia prima asegurada a dos años de comenzar la producción en Sagunto
La filial del grupo Volkswagen para la fabricación de baterías eléctricas ya cuenta con un centenar de trabajadores y una inversión inicial de 3.000 millones
La gigafactoría de baterías que PowerCo, la filial del Grupo Volkswagen que lidera los esfuerzos en movilidad eléctrica, está montando en Sagunto (Valencia) cuenta ya con el 80% de la materia prima asegurada para la fabricación de las primeras celdas a dos años de que comiencen a producirse.
Así lo anunció el director financiero de la compañía, Javier Rivera, durante un encuentro organizado por la patronal valenciana CEV en Madrid, donde alabó el potencial de la Comunidad Valenciana y destacó la importancia de ese hito en el suministro, ya que permitirá abaratar los costes y asegurar buena parte de la producción de cara a 2026.
«Las celdas son el 40% del valor de un coche y la mayor parte de ese valor corresponde a la materias primas, que se aprovisionarán principalmente a través del Puerto de Valencia. Mediante un enfoque más estratégico, PowerCo ha asegurado el 80% de la necesidad de esta materia prima para todo el periodo de lanzamiento», celebró Rivera.
Este aprovisionamiento es estratégico para la compañía por dos motivos. En primer lugar, por un motivo de coste, ya que se adelantan a posibles variaciones en el precio, lo que permite una mayor previsibilidad de cara a la producción. El segundo, ha detallado Rivera, tiene que ver con la competición a escala mundial en la electrificación de la cadena de valor en el sector del automóvil: ante la previsión de no ser los únicos en la búsqueda de materias primas, asegurarse la capacidad para producir sin cuellos de botella ni restricciones permitirá un mejor arranque.
El director financiero, mano derecha del CEO Andreas Rottmann, señaló, además, que la compañía -que tiene prevista una inversión inicial de 3.000 millones en la gigafactoría de la localidad- ha diseñado un modelo estándar de celdas de baterías que ha sido testado en más de 70.000 celdas con resultados «excelentes», al tiempo que la fábrica se pondrá en marcha con instalaciones muy similares a las de las gigafactorías que ya están arrancando en Alemania y Canadá. Ambas ventajas permitirán «escalar muy rápido» a la factoría y una mayor competitividad en cuanto al coste de las baterías.
Ahora bien, la producción, que debería arrancar en 2026, tiene dos condicionantes muy importantes. Uno de ellos es el Puerto de Valencia y su ampliación. La infraestructura será clave para que PowerCo reciba las materias primas con las que fabricar las baterías y, precisamente, esta situación estratégica fue la que hizo a la compañía decantarse por la localidad para implantar una de sus principales líneas de baterías en toda Europa.
Pero hay otro factor clave: el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una vieja reivindicación de las empresas que se sitúan en el Levante y que permitiría dar mejor salida a las baterías que salgan de la gigafactoría con destino a Europa.
Rivera ha defendido que este proyecto situará a la Comunitat Valenciana como una de las referentes a nivel europeo en cuanto a movilidad sostenible. Esta sostenibilidad tendrá también reflejo en un elemento escaso en la actualidad: el agua. Los empresarios reclaman un Pacto por el Agua a nivel nacional y, mientras, la gigafactoría utilizará agua marina procedente de la desalinizadora ubicada en esta localidad para los procesos de refrigeración necesarios en sus procesos de fabricación y montaje de sus celdas de baterías.