Las claves sobre la posición estratégica de Naturgy: controla el 70% de las redes de distribución de gas

La compañía presidida por Francisco Reynés es una de las grandes empresas estratégicas, y eso obligaría al Gobierno a intervenir

Naturgy

Francisco Reynés, pte. de Naturgy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía emiratí Taqa ha hecho oficial que está negociando a diversas bandas con CriteriaCaixa y los fondos CVC y GIP para hacerse con un importante paquete accionarial de Naturgy. Esto activaría de manera inmediata el denominado escudo antiopas para proteger inversiones españolas. 

Según explican a ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, desde el Gobierno tienen diversos mecanismos para garantizar el buen funcionamiento de las compañías españolas que son estratégicas. Y Naturgy lo es.

Ante la dificultad que supondría una entrada en su accionariado para tener un control más directo, el escudo antiopas se activaría de manera inmediata por la importancia que tiene Naturgy en la economía española. 

La compañía presidida por Francisco Reynés tiene actualmente el control del 70% de las redes de distribución gasista en España. Cuenta con más de 5,4 millones de puntos de suministro. Nortegás tiene poco más de un millón de puntos; y Redexis alcanza los 760.000 puntos de gas. 

Las redes de distribución están compuestas por los gasoductos de transporte que están conectados con las redes de distribución, o los conjuntos de gasoductos con presión inferior a 16 bar que llevan el gas natural hasta los consumidores finales.  

Los distribuidores, entre los que Naturgy tiene el control absoluto, son los titulares de las instalaciones de distribución de gas natural y son los encargados de construir, operar y mantener las redes y de permitir el acceso de terceros (comercializadores y clientes cualificados) a sus redes a cambio del pago de los peajes establecidos regulatoriamente. 

Naturgy y su poder comercial 

Junto con las redes de distribución, que están reguladas por el Gobierno, y tienen unos ingresos recurrentes por este motivo, Naturgy también tiene un importante negocio comercial, sobre todo en el segmento del gas.

Con los últimos datos oficiales de la CNMC, Naturgy está por encima de los 3,6 millones de clientes de gas, que suponen una cuota de mercado cercana al 50%. En el negocio eléctrico, aunque de menor tamaño, la gasista cuenta con una cuota de mercado cercana al 15%, y es uno de los líderes del mercado junto a Iberdrola y Endesa. 

Naturgy también es una de las distribuidoras eléctricas, junto a Iberdrola y Endesa, y de igual modo es propietaria de algunos reactores del parque nuclear español en copropiedad con las citadas eléctricas.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta